Economía

Ve Banxico ‘riesgos’ recesivos

Menciona varias veces la palabra en el acta de reunión de ayer

Ramón Salcido
El Diario

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Existen mayores datos que apuntan a una desaceleración o recesión de la economía nacional, de acuerdo con la minuta de la reunión celebrada ayer con integrantes del Banco de México.

Entre los riesgos destacan deuda pública y privada, conflictos comerciales entre países, incertidumbre en México, desaceleración en las exportaciones, la firma pendiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por mencionar algunos.

Ahí, se indica que uno de los subgobernadores de Banxico, expresó que un factor de riesgo adicional es la deuda de empresas y del sector público, históricamente elevado en muchos países, lo que consideró que hace que la política fiscal cuente con “poco margen de maniobra para amortiguar una mayor desaceleración o recesión”.

Respecto de la actividad económica en economías avanzadas, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central argumentó que el crecimiento en el segundo trimestre del año sugiere una nueva desaceleración.

Un miembro destacó el caso de la zona del euro, que presenta claros signos de debilidad tanto en los indicadores de confianza empresarial como en aquellos asociados con la actividad manufacturera. En el caso de Estados Unidos, puntualizó que la inversión tanto residencial como no residencial muestra una incipiente debilidad, mientras que las exportaciones han comenzado a desacelerarse.

Detalló que factores de riesgo idiosincráticos, –cambios en los precios de distintas inversiones–, han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de estas economías y que en algunas de ellas, como la mexicana, han obstaculizado la inversión.

Todos los miembros apuntaron que ante las menores presiones inflacionarias y la desaceleración económica global, se ha fortalecido la expectativa de que los bancos centrales de las principales economías seguirán una postura monetaria más acomodaticia, es decir, de reducción de tasas de interés de referencia.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search