PUBLICIDAD

Economía

Van por oro inversionistas

El reciente repunte ha impulsado las acciones de las compañías mineras

Agencia Reforma

sábado, 09 diciembre 2023 | 22:17

Archivo / Agencia Reforma | J.P. Morgan pronostica que una serie de recortes de tasas de la Fed entre la segunda mitad de 2024 y la primera mitad de 2025 elevarán los precios del oro a 2 mil 300 dólares por onza

PUBLICIDAD

Monterrey.- La perspectiva de que las tasas de interés hayan alcanzado su punto máximo está impulsando los precios del oro a niveles récord, apuntó The Wall Street Journal.

Aunque ayer los futuros para entrega de oro en febrero próximo bajaron 1.32 por ciento a 2 mil 19.40 dólares por onza, ofrecieron una ganancia de 9.11 por ciento en los últimos dos meses, mostraron datos de CME Group.

El Journal anota que el oro se encuentra en la intersección de varias corrientes del mercado en un momento particularmente desconcertante.

Por una parte, anota, la gente suele comprar el metal precioso como protección contra la inflación, pero la inflación está cayendo. Por otra, el oro atrae a inversionistas que buscan esconderse de las crisis económicas, pero la economía en EU sigue fuerte y las expectativas de que se desacelere sólo moderadamente han impulsado las ganancias de las acciones.

En este contexto, apunta el diario, muchos citan la alta probabilidad de que la Reserva Federal empiece a recortar su tasa de interés en los próximos meses como un factor detrás del incremento del oro.

Y es que con esa expectativa los rendimientos de los bonos han caído drásticamente, y cuando eso sucede los inversionistas suelen recurrir al oro.

La caída de los rendimientos también ha arrastrado a la baja al dólar, abaratando el oro para los compradores fuera de EU.

Los inversionistas tienden a comprar oro cuando están nerviosos. Sus futuros cruzaron por primera vez los 2 mil dólares durante la pandemia, saltaron otra vez después de que Rusia invadió Ucrania en el 2022 y volvieron a despegar cuando el Silicon Valley Bank colapsó en marzo. Luego, el oro ganó más del 5 por ciento en la semana posterior al ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre.

El reciente repunte ha impulsado las acciones de las compañías mineras. El fondo cotizado en bolsa VanEck Gold Miners, que posee participaciones en excavadoras como Newmont, Barrick Gold y Agnico Eagle Mines, experimentó un aumento del 12 por ciento en noviembre, en comparación con una ganancia del 8.9 del índice S&P 500.

Otro factor que ha impulsado la subida de los precios del oro ha consistido en las compras de bancos centrales del mundo.

Liderados por los de China, Polonia y Singapur, los bancos centrales de este año están en camino de superar sus compras récord de oro de 2022, cuando las aproximadamente mil 100 toneladas métricas que adquirieron representaron casi el 30 por ciento de la producción minera mundial.

J.P. Morgan pronostica que una serie de recortes de tasas de la Fed entre la segunda mitad de 2024 y la primera mitad de 2025 elevarán los precios del oro a 2 mil 300 dólares por onza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search