Economía

Van por licencias para crear bancos digitales en México

De 51 instituciones, 27 ya ofrecen servicio electrónico móvil

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México– Algunos grupos financieros en el país están trabajando en la obtención de nuevas licencias para tener bancos completamente digitales o llevar a cabo una transformación digital para convertirse en uno sin sucursales, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Por la digitalización, algunos bancos ya han también anunciado que quieren, están explorando, están trabajando en tener bancos completamente digitales, bancos sin sucursales”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

“No estoy hablando solamente de nuevas licencias bancarias que tenemos en puerta, sino la transformación de bancos ya existentes en el país que dicen ‘voy a llevar a cabo una transformación digital del banco existente, pero lo voy acompañar posiblemente conforme se vayan dando los desarrollos y los procesos de autorización aquí en la Comisión con un banco hermano que podría ser el banco digital’”, mencionó.

En el Inside LatAm: México, organizado por Moody’s, la CNBV detalló que hay 27 bancos, de un universo de 51, que ya ofrecen servicios de banca móvil, y 19 ya operan pagos móviles y terminales punto de venta.

“Se está dando un cambio importante y muchas instituciones buscando estos nuevos servicios electrónicos para incrementar la oferta de servicios financieros”, comentó.

La digitalización está empujando cambios relevantes que no sólo modifican la manera en cómo se otorga el crédito y cómo los intermediarios financieros captan los recursos, sino también la manera en que se hacen los pagos en la economía y se manejan las inversiones, sostuvo.

 

Termina autorización de

1era generación de Fintechs

La CNBV anunció que ya está por terminar el proceso de acreditación de la primera generación de instituciones de tecnología financiera (Fintechs).

El comité tripartito que está a cargo del proceso de autorización de las Fintechs ha aprobado ya a 53 entidades, de las cuales 34 son de pagos electrónicos y 19 de financiamiento colectivo.

Juan Pablo Graf detalló que del total de las licencias otorgadas hasta la fecha, 15 son definitivas, con lo que las entidades pueden continuar, y 38 tienen facultades sujetas a condición suspensiva.

“Esto quiere decir que hay una autorización si se llegara a cumplir con ciertas condiciones. Algunas de ellas vienen acompañadas de cláusulas en las cuales las entidades están trabajando. Nosotros estamos esperando en muchos de esos casos su respuesta a estas condicionantes”, comentó.

La CNBV indicó que ya tiene información sobre el número de clientes, transacciones y tasas de interés en el caso de los financiamientos colectivos, pero aún no ha comenzado el reporteo de las operaciones de estas entidades.

Sin embargo, el reporte de operaciones de las Fintechs será algo de lo que vendrá más adelante para que forme parte de la divulgación de información que realiza la Comisión de manera periódica, como lo hace con el resto de las entidades supervisadas. Por ejemplo, número de operación por tipo, dónde están las tasas de interés, cuál es el destino de las inversiones de los clientes o el uso de los recursos en financiamiento colectivo.

“Vamos a estar trabajando en ello”, sostuvo Graf.

close
search