Economía

Van empresarios por 2 millones de vacunas

Buscan inmunizar tanto a trabajadores como a sus familias

Archivo

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 enero 2021 | 09:57

Dos millones de vacunas contra Covid-19 buscan adquirir empresarios de todo Chihuahua para aplicarlas tanto a trabajadores como a sus familias.

Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, dijo que se contempla unir esfuerzos para apoyar al Gobierno en esta tarea.

“Sabemos que hasta hoy no es opción comprarlas, pero creemos que a partir de marzo o abril ya habrá disponibilidad para ello”, indicó.

A través de la Mesa de Contingencia de Fechac se analizan los montos para vacunar a las personas, que van desde los 10 hasta los 80 dólares.

Ramos Morán resaltó que más que un gasto para las empresas es una inversión, ya que las pérdidas por la pandemia han sido graves.

Manifestó que las empresas han hecho gastos importantes en la adquisición de gel antibacterial, cubrebocas y acrílicos, entre otros mecanismos de protección para sus empleados, pero el problema no se ha solucionado, por lo que habría un impacto positivo si se adquieren las vacunas y se reduce con ello la cadena de contagio.

“Sería incompleto el esquema si nada más vacunamos a los trabajadores y a sus familias no; no trabajan a gusto si tienen familiares enfermos”, expresó.

Actualmente se hace una encuesta con las empresas para ver cuáles desean sumarse a la adquisición de vacunas, e incluso estarían dispuestos a comprarlas en Estados Unidos si existe la opción más adelante.

Piden reabrir bares

Bajo los mismos protocolos de seguridad con los que operan restaurantes, el CCE solicitó la reapertura de bares y cantinas con semáforo amarillo.

Ramos Morán manifestó que es preocupante que se pierdan fuentes de empleo que dependen de este giro, por lo que deben ser tomados en cuenta dentro de las actividades que desde el lunes reabrieron.

“Somos respetuosos de cada giro, sabemos que son fuentes de empleo y compiten ahorita con restaurantes por la venta de bebidas, pero no hay programa que apoye los salarios, por lo que se les debe aplicar el mismo criterio que a los restaurantes”, dijo.