PUBLICIDAD

Economía

Van contra establecimientos incumplidos

Al menos 25 establecimientos como bares, gimnasios, restaurantes, centros comerciales y clínicas de Ciudad Juárez fueron inspeccionados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 25 establecimientos como bares, gimnasios, restaurantes, centros comerciales y clínicas de Ciudad Juárez fueron inspeccionados de manera minuciosa por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que ayer inició con una serie de operativos para verificar que tanto locales como centros de trabajo cumplan con toda la reglamentación para prevenir contagios por Covid-19.

De acuerdo con la dependencia, las acciones implementadas forman parte de los trabajos que realizarán de manera conjunta con Gobernación, en las denominadas ‘células mixtas’, en donde se pondrá especial atención a giros como bares, centros comerciales y gimnasios para aplicar sanciones más severas a quienes incumplan con los lineamientos derivados de la pandemia.

Apenas el pasado lunes, Joel Gallegos, titular de la Dirección General de Gobierno dio a conocer que serían relanzadas las células mixtas con la intención de que los establecimientos y centros de trabajo cumplan con las medidas contempladas para la prevención contra el coronavirus.

Estas células están compuestas por la Dirección General de Gobierno, Secretaría de Salud, Coespris, los Ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, Protección Civil y Secretaría del Trabajo.

Las sanciones aplicadas por Coespris van desde amonestación, multa, suspensión o clausura temporal o definitiva, hasta la revocación también de la licencia o permisos, mientras que se hizo hincapié que las infracciones económicas pueden ser de un millón de pesos o hasta dos millones en el caso de reincidentes.

Según los reportes de la dependencia, del 27 de marzo a la fecha se han inspeccionado alrededor de 4 mil 101 establecimientos de diferentes giros como restaurantes, estéticas y spas en Ciudad Juárez, de los cuales, más de 200 han sido clausurados. 

elara@redaccion.diario.com.mx

Tan sólo en los primeros 16 días de octubre, Coespris realizó 26 visitas de verificación en esta frontera, realizando cinco suspensiones y seis aseguramientos, en donde destacaron establecimientos como clínicas, restaurantes y carnicerías.

En cuanto a la verificación de funerarias y crematorios, del 13 de mayo a la fecha se han revisado 15 agencias que presentaban este servicio en Juárez, procediendo a la suspensión temporal de actividades en una de estas empresas.

La dependencia aseguró que en este último caso, la vigilancia sanitaria se realiza en apego al cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos,  y a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Asimismo reiteró que los operativos continuarán de manera permanente y aleatoria a establecimientos para garantizar su correcta operatividad. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search