Economía

Van contra eliminación de compensación universal

Empresas locales buscan amparos contra el cambio fiscal que evita usar saldo a favor de IVA para pagar ISR

Cinthya Ávila
El Diario

viernes, 08 febrero 2019 | 22:17

Empresas importadoras o que adquieren bienes al interior del país analizan el amparo contra la eliminación de la compensación universal, señaló Isabel Meraz, fiscalista de Key Firm.

La especialista mencionó que las empresas más afectadas son las importadoras y aquellas que adquieren bienes fuera de la frontera, pues su tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es al 8 por ciento, pero al interior seguirán pagando el 16 por ciento.

Refirió que no se cuenta con un estimado de cuántos casos se están revisando, pero reiteró que son varias las empresas que buscarán este recurso.

“Varias compañías tienen la inquietud de analizar el amparo y que se les permita seguir con la compensación universal”, mencionó.

El esquema de Compensación Universal permitía compensar saldos de impuestos a favor contra otros gravámenes a cargo, lo que daba a las empresas la disponibilidad de un mayor flujo económico.

La Ley de Ingresos 2019 incluye una modificación al artículo 25 fracción VI que impide compensar impuestos a favor contra otros cargos, como se venía haciendo desde 2004.

Con la modificación ya no se podrá indemnizar los saldos a favor, que comúnmente son del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra otros impuestos aún por pagar.

A nivel nacional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido 100 amparos por esta causa, de acuerdo con el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search