PUBLICIDAD

Economía

‘Valor real por litro de gasolina es de $35’

Advierte economista recorte de transferencias federales

De la Redacción
El Diario

domingo, 12 junio 2022 | 11:28

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El precio promedio de la gasolina es de 23.5 pesos por litro, pero su valor real, sin el subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es de 35 pesos por litro, aseguró el economista y catedrático universitario Serafín Peralta Martínez.

En Estados Unidos el costo por litro es de 33 pesos, mientras que en países europeos como España el consumidor paga en promedio el equivalente a 45 pesos, lo que muestra cómo en el mercado mexicano el subsidio esconde su valor. 

Por este motivo y el complejo entorno económico global, caracterizado por una inflación no contenida con las medidas aplicadas por el Gobierno federal y el Banco de México (Banxico), la SHCP vería afectados sus flujos de impuestos y esto impactaría las finanzas del estado y los municipios, ya que obligaría a disminuir las transferencias federales.

De acuerdo con Peralta, el factor de los combustibles, la inflación y las tasas de interés anticipan una contracción de la economía mexicana.

El economista señaló que el fenómeno inflacionario debido a la permanente alza de bienes, principalmente en productos alimenticios y energéticos, no cede.

“El precio internacional de petróleo impacta el aumento en los precios de los combustibles como las gasolinas y el diésel. Lo mismo pasa con el precio del gas, que no deja de mantener un precio al alza”, aseveró. “Estos dos productos, el petróleo y el gas, se convierten en el principal detonador de una carestía que se traduce en falta de suministros y de alzas en todos los países en el mundo”.

Asimismo, expuso que la inflación “llegó para quedarse”. Al menos en México en este 2022, no hay visos de que se controle y ni el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que se dio a conocer el 4 de mayo pasado, ha podido frenar la especulación o el alza de precios. 

En este entorno, consideró que la economía en general se verá afectada y tendrá su impacto en las finanzas públicas nacionales y locales, dado que caerá la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR, e incluso habrá “una baja recaudatoria en los ingresos por impuestos al comercio exterior”.

“Esta baja recaudatoria impactará las finanzas de los gobiernos locales porque la SHCP vería disminuidos sus flujos de impuestos, con lo que se podrían presentar recortes en las transferencias federales, afectando con ello las finanzas de las haciendas locales”.

Su costo en el mundo

                              Precio*

Noruega                $55.96 

España                  $45.00

Francia                  $44.30 

Alemania               $40.70 

Estados Unidos     $33.05 

México                   $23.54 

El Salvador            $22.29

Rusia                     $16.45 

Ecuador                 $13.18 

Colombia               $12.33 

*En pesos mexicanos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search