PUBLICIDAD

Economía

Va la Cofece por más casos ante la Fiscalía

Estas acciones se enmarcan en lo que Marván llamó la nueva política de competencia

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 07 septiembre 2023 | 07:25

Crédito: Cofece

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Además de imponer multas, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) llevará más casos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se estrenará en la presentación de acciones colectivas para defender a los consumidores, afirmó Andrea Marván, titular del órgano regulador.

Estas acciones se enmarcan en lo que Marván llamó la nueva política de competencia, que se basa en fortalecer el ejercicio de las facultades de la Comisión, colaborar con los sectores público, privado y académico, incursionar a fondo en mercados digitales y consolidarse como una institución de vanguardia.

"Cuando existe una práctica anticompetitiva eso lleva a que se pague un sobreprecio de 30 por ciento o más, si bien hay multas muy relevantes existen otro tipo de herramientas disuasivas para las conductas.

"Una de esas conductas es la presentación de querellas para que existan consecuencias penales para quien viola la Ley Federal de Competencia", afirmó Marván en entrevista.

Aunque la Comisión tiene facultad de hacer denuncias, sólo se ha utilizado en dos ocasiones y sin resultados, admitió.

"Se han interpuesto dos (querellas) relacionadas con compras públicas en el sector salud, pero la última que se presentó fue en 2019 y aún no se ha avanzado como debería.

"Es un momento indispensable para ver qué pasa y qué condiciones se tienen que dar para que se impulse este elemento disuasivo con el fin de que existan multas y que también se castigue con cárcel a quienes violan la ley", aseveró Marván.

Uno de los objetivos de su gestión, dijo Marván, es trabajar de cerca con la Fiscalía y los Ministerios Públicos para que logren una comprensión de los casos y los conceptos de competencia económica.

En el marco de la celebración de 10 años de la conformación de la Cofece, Marván advirtió que en este tiempo se han impuesto multas por 14 mil millones de pesos. Aunque la instancia encargada del cobro es el SAT.

Por otra parte, Cofece buscará la presentación de acciones colectivas, como lo hace Profeco.

"La presentación de acciones colectivas lleva al resarcimiento de quienes hayan sufrido daños directos o se hayan visto afectados por una práctica anticompetitiva, es decir, quienes pagaron ese sobreprecio", explicó.

Además, Cofece planteará convenios con estados, como ya lo hizo con Jalisco, para impulsar la política de competencia a nivel regional y estatal.

Andrea Marván mencionó que un ambiente en el que existe competencia y una regulación que da un piso parejo lleva al desarrollo de las Mipymes y es favorable para el nearshoring.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search