Economía

Va Hacienda por pago de deuda con DEG

Dialogará con Banxico para que Gobierno aproveche los más de 12 mmdd

Belén Rodríguez
Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México– La Secretaría de Hacienda (SHCP) busca usar para pago de deuda de mayor costo los 12 mil 200 millones de dólares que recientemente recibió el país del Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el Gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”, informó la dependencia en una nota informativa.

Según Hacienda, al cancelar ese déficit se beneficiaría el nivel de deuda, al mismo tiempo que se lograría un ahorro en costo, lo que a su vez repercutirá positivamente en el presupuesto.

Aclaró que los DEG recibidos el 23 de agosto del FMI no se incluirán en el Presupuesto 2022.

“Esos recursos no se considerarán como ingreso del Gobierno y tampoco como egreso”, puntualizó.

De acuerdo con el marco legal mexicano, este tipo de recursos deben ser recibidos por el Banco de México (Banxico) y trasladados a las reservas internacionales.

Sin embargo, si el Gobierno quiere darles un uso distinto, deberá llegar a un acuerdo con Banxico a través de la Comisión de Cambios, la cual se conforma del secretario y dos subsecretarios de Hacienda, así como el gobernador y dos subgobernadores del banco central.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

close
search