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Economía

Va Foxconn por alumnos del Conalep

Empresa en expansión encabeza Feria de Educación Dual

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 10:57

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | El día de ayer se llevaron a cabo 200 entrevistas a estudiantes interesados en participar

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Ante el déficit de personal que enfrenta la maquila, escuelas y empresas se aliaron para desarrollar talento.

Ayer se llevó a cabo una feria de Educación Dual en la que compañías como Foxconn abrieron oportunidades de empleo a alumnos de diferentes carreras técnicas del Conalep 1.

La compañía, en pleno proceso de expansión al doble, entrevistó a unos 200 alumnos de carreras como Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, Plásticos y Seguridad Industrial.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en conjunto con la cooperativa GOPA, que enlaza a escuelas técnicas con empresas tanto maquiladoras como pequeñas y medianas industrias.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de Canacintra, recordó que uno de los problemas que enfrenta la maquila es la falta tanto de mano de obra como de talento, y la Educación Dual es una forma de atacar este problema.

¿Cómo funciona?

Liliana Licón, encargada de este modelo educativo en Juárez, recordó que se trata de un esquema en que las empresas sirven como capacitadoras de los alumnos, donde en lugar de ir a la escuela de lunes a viernes, van cuatro veces por semana a las instalaciones de las compañías para aprender sobre sus procesos productivos. 

Mientras que un día a la semana van a las aulas a reforzar los conocimientos que aprendieron haciendo prácticas en las empresas.

A los alumnos se les da una beca de aproximadamente 6 mil pesos mensuales, aunque no se forma relación laboral debido a que siguen siendo responsabilidad de las escuelas. 

Francisco Llera, director del Conalep 1, afirmó que esta fórmula garantiza el éxito de los egresados y se trata también de un modelo de la educación futura del país.

Licón invitó a más empresas a sumarse y dar oportunidades a los alumnos en medio de esta crisis de falta de trabajadores.

Mencionó que empresas como Yazaki actualmente están en proceso de contracción de 100 alumnos, misma cifra que demanda Foxconn, mientras que Hubell requiere a 50 y BRP a 30.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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