PUBLICIDAD

Economía

Va fisco ¡con todo!

Régimen Simplificado de Confianza y alta obligatoria a jóvenes de 18 año, los retos

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 15 noviembre 2021 | 12:55

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con medidas como la obligatoriedad para que personas mayores de 18 años se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, el Gobierno federal formalizó los cambios fiscales propuestos para el próximo año.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el decreto con los cambios aprobados al Código fiscal y el de la Ley de Derechos.

Con esto, también oficializó una estimación de ingresos por 7 billones 88 mil millones de pesos.

Como parte de los cambios fiscales, queda establecido que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

El decreto aclara que, con este registro, no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones.

También contiene el nuevo Régimen Simplificado de Confianza con el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca atraer a más contribuyentes.

Dicho régimen propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente. Las tasas irán desde uno por ciento en el caso de personas físicas, cuando los ingresos anuales no superen los 300 mil pesos.

Además, el decreto precisa que las aportaciones voluntarias para el ahorro para el retiro seguirán siendo deducibles por hasta el 15 por ciento del total de los ingresos de los contribuyentes, pese a que inicialmente, Hacienda propuso incluirlas dentro de la bolsa de deducciones personales que tienen un tope de hasta el 10 por ciento de los ingresos.

La Ley de Ingresos, publicada y firmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la estimación del Gobierno federal es obtener 7 billones 88 mil millones de pesos en ingresos, 3 billones 944 mil millones de pesos de ellos provenientes de impuestos.

Cambios fiscales

Va SAT por jóvenes

•Personas físicas desde los 18 años deberán contar con RFC de Contribuyentes 

•Si no tienen actividades económicas, la inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”

•No adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones

•Régimen Simplificado de Confianza 

•Aplicará tasas impositivas mínimas de manera progresiva según los ingresos del contribuyente

•Las tasas irán desde 1% en el caso de personas físicas, cuando los ingresos anuales no superen los 300 mil pesos

Ahorro para el retiro

Aportaciones voluntarias seguirán siendo deducibles por hasta el 15% del total de los ingresos de los contribuyentes

LA META

El Gobierno federal busca obtener 7 billones 88 mil mdp en ingresos, 3 billones 944 mil millones de ellos provenientes de impuestos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search