PUBLICIDAD

Economía

Va Chihuahua por liderazgo en eléctricos

Se espera más inversión por relocalización de empresas

Iris González / El Diario

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

Freepik | Producción de baterías comenzaría en octubre; semiconductores, en 2023, de acuerdo con canciller

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer que México avanza en el tema de autos eléctricos, María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dijo que se busca hacer de Chihuahua un estado líder en electromovilidad.

En la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a esta frontera el pasado miércoles, dijo que se tiene una afluencia de inversión muy importante en todo el país por la relocalización de empresas de Asia a Norteamérica, específicamente a México, donde Juárez destaca por su posición geográfica.

PUBLICIDAD

“La electromovilidad la habíamos previsto para llegar a la mitad del parque vehicular en 2030, en términos de producir vehículos, cinco de gasolina y cinco eléctricos; pero la semana pasada California, que es el mercado número uno en Estados Unidos, decidió que para el 2035 tienen que ser todos, entonces la segunda mitad se recortó en apenas cinco años”, comentó el canciller. 

Más infraestructura para fábricas

Lo anterior, dijo, significa la construcción de plantas para fabricar baterías para autos eléctricos, que actualmente no se producen en México. 

“Tenemos que desarrollar litio, cobalto, cobre, sobre todo litio, que va a ser la clave de las baterías, y hay que cambiar todos los procesos industriales y acelerar el crecimiento tecnológico que va junto con la electromovilidad, sobre todo la generación de motores, acumulación de energía, control de velocidad, todos los sistemas… entonces todo esto se está acelerando”, destacó. 

Dijo que firmas como General Motors traerán a México 180 empresas para comenzar con la fabricación de los autos eléctricos y acelerar este proceso. 

“Tenemos que apresuramos, por eso México ya está creando empresas de litio que tienen que conformar reservas, hacer la producción, tener alianzas estratégicas, ir de la mano los tres niveles de gobierno para que todo esto salga a tiempo”, resaltó el funcionario en una breve conferencia de prensa.

En preparación

Después de ello, la titular de la SIDE en Chihuahua expuso que existen requerimientos importantes de la industria en temas de electromovilidad, por lo que se preparan para este avance tecnológico.

“Están en puerta muchas inversiones, en este año se conformaron más de 350 millones de dólares en inversiones, la mayoría para la frontera, y lo importante de estas inversiones es que son de empleos de valor agregado y en temas de electromovilidad y de alta tecnología que van a dar mucho valor agregado a esta región”, expresó.

Para que suceda, dijo que existen necesidades de infraestructura. “Tenemos la tierra, tenemos el espacio y la voluntad, pero nos falta todavía desarrollar infraestructura y es por eso que el canciller está aquí”.

De acuerdo con Ebrard, México va a empezar en 2023 a producir semiconductores eléctricos, mientras que en el siguiente mes arrancarán con las baterías para los autos eléctricos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search