PUBLICIDAD

Economía

Va CFE por mejorar el suministro de gas

Firmó una alianza con TC Energía y New Fortress Energy

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 01 julio 2022 | 21:22

Cortesía | Manuel Bartlett, director general de la CFE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Durante la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó una alianza con TC Energía y New Fortress Energy para el desarrollo de diversos proyectos que permitan el suministro de gas natural.

Con TC Energía se buscará desarrollar una extensión del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan para que llegue hasta Coatzacoalcos y permita conectar con la planta de licuefacción de Salina Cruz.

También se hará una extensión adicional a Dos Bocas para conectar con el suroeste del País y llevar gas a la Península de Yucatán.

En cuanto a las problemáticas del gasoducto Tuxpan-Tula, se realizará un nuevo trazo de ruta para no afectar las tierras de comunidades indígenas de Puebla e Hidalgo por donde originalmente pasaría el ducto.

De igual manera, se va a eliminar la posibilidad de resolver diferencias a través de arbitraje para el proyecto del gasoducto Tula-Villa de Reyes.

Por último se hará una unificación de los contratos de transporte de gas desde Tamazunchale a Tuxpan, generando un solo contrato, con una tarifa nivelada (de la cual no se ofrecieron detalles), que permitirá la estabilidad de los costos de generación por los próximos 25 años.

"El monto de inversión serán 5 mil millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos, CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49 por ciento.

"CFE dejará de ser solo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de ese gasoducto", señaló Manuel Bartlett, director general de la CFE, durante la ceremonia inaugural de la refinería.

Respecto a la alianza con New Fortress Energy Corporation, la Comisión será socia en la construcción de un proyecto de licuefacción de gas natural y en la adquisición de una planta de generación en Baja California Sur, con lo que se garantizará el suministro de gas en dicha entidad durante los próximos 10 años.

También se podrán adquirir buques de gas natural a precios accesibles para cubrir las necesidades de las terminales de la CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo.

Y por último se contará con la infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales, principalmente Europa, y obtener ingresos adicionales, aunque ésto será solo por 12 meses.

El monto de inversión será de 2 mil 200 millones de dólares. Habrá generación de 100 empleos en fase de construcción y 100 en la fase de operación.

"Participará CFE como accionista de la sociedad, 15 por ciento del proyecto que se conformará con el 10 por ciento de participación en el primer módulo de licuefacción; 15 por ciento de participación en el segundo módulo de licuefacción y 20 por ciento en el tercer módulo", expuso Bartlett.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search