PUBLICIDAD

Economía

Usan más el crédito para comprar bienes duraderos

Actualmente el 66 por ciento del gasto en bienes duraderos se financia con crédito bancario

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 28 agosto 2023 | 07:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cada vez son más los hogares mexicanos que adquieren bienes duraderos como licuadoras, estufas o refrigeradores a través del crédito bancario.

En 2022, la proporción de familias que compraron una estufa a crédito ascendió a 90.8 por ciento en 2022, es decir un crecimiento de 6.3 millones de hogares más respecto a los últimos 10 años, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para adquirir una licuadora ascendió a 91.2 por ciento, lo que significa un crecimiento de 7.7 millones de hogares respecto a 2012.

Los hogares que compraron un refrigerador con crédito registraron una proporción de 89 por ciento en 2022, es decir 7.8 millones de hogares más que en 2012.

El 72.8 por ciento de hogares en el País usaron crédito bancario para comprar una lavadora, 45.8 por ciento para adquirir un horno de microondas, 30.1 para comprar una computadora y 32.7 por ciento para un auto en 2022.

"Las familias mexicanas que aprovechan tener el acceso al crédito, ya sea a través de una tarjeta de crédito, a través de un préstamo personal, o directamente a través de un crédito a la vivienda o un crédito automotriz, pues son beneficiados", destacó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El organismo destacó que actualmente el 66 por ciento del gasto en bienes duraderos se financia con crédito bancario.

ABM destacó del total del crédito que otorga la banca, que son casi 5.6 billones de pesos, el 23 por ciento va enfocado a la vivienda, que corresponde 1.2 billones de pesos, y de éstos el 30 por ciento se coloca en acuerdos que hace la banca con institutos de fomento.

Lo anterior quiere decir que son créditos que cuentan con apoyo del Infonavit y con apoyo del Fovissste; todo lo demás lo financia directamente la banca.

La tasa de interés hipotecaria se ha mantenido competitiva, en 10.3 por ciento, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search