Economía

Usa sólo 31% de empresas crédito de banca

La mayoría prefirió el financiamiento de proveedores

Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Sólo un 31.4 por ciento de las empresas del país utilizó el crédito de la banca comercial como fuente de financiamiento en el tercer trimestre de este año, cuando en el mismo período del año pasado fue 32.6 por ciento.

La proporción de empresas que optaron por financiarse de la banca domiciliada en el extranjero también disminuyeron de 6.4 por ciento a 4.5 por ciento para el trimestre julio-septiembre de 2020, muestran los resultados de la “Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio” realizada por el Banco de México (Banxico).

La utilización del financiamiento de la banca de desarrollo también bajó de 4.4 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 4.2 por ciento para el mismo trimestre pero de 2020.

La mayoría de las empresas en México recurrió al financiamiento de proveedores, con un 77.1 por ciento, aunque también fueron menos respecto a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado, con 77.6 por ciento.

De la encuesta de Banxico destaca que este año las empresas recurrieron más al financiamiento proveniente de otras empresas de su grupo corporativo u oficina matriz o emisión de deuda.

De julio a septiembre de 2019, hubo un 17.9 por ciento de empresas que utilizaron crédito de la casa matriz, y para el mismo periodo de este año, el porcentaje aumentó a 19.5 por ciento.

La proporción de quienes se financiaron mediante la emisión de deuda incrementó de 1.6 por ciento a 3.3 por ciento para el referido periodo.

Las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios al inicio del tercer trimestre sumaron un 19 por ciento, cuando en el mismo lapso del año previo fueron 20.6 por ciento.

“El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos y las tasas de interés.

“En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2020”, señaló Banxico.