Economía

Usa IA el 14% de empresas mexicanas para mejorar ventas

Pandemia aceleró su implementación

Excélsior

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Internet | El 57% de las compañías encuestadas está explorando su adopción

Ciudad de México– Cerca del 14 por ciento de las empresas en México está utilizando actualmente soluciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar sus ventas, atención al cliente y automatizar procesos, una cifra que podría aumentar si se logran superar algunas barreras como la falta de talento.

Una reciente encuesta de IBM encargada a Morning Consult encontró que no sólo ese porcentaje de compañías en el país ya usa esta tecnología: también 40 por ciento aceleró su implementación como resultado de la pandemia de Covid-19 y más de 57 por ciento está explorando su adopción.

Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico de IBM México, consideró que estas cifras muestran que si bien el país tiene un gran desafío para que más empresas implementen la inteligencia artificial, existe un mayor impulso debido a los cambios en los negocios por la crisis sanitaria.

Esto último porque las soluciones de IA implementadas se han enfocado en áreas de las compañías como marketing y ventas, atención al cliente y automatización. Por ejemplo, ahora se tienen asistentes virtuales, automatización de flujos de trabajo clave e incluso la gestión de la seguridad de la red.

En conferencia, Rodríguez resaltó que más de la mitad de los directores ejecutivos esperan que la inteligencia artificial brinde beneficios comerciales tangibles en los próximos años.

Las empresas están actuando rápidamente para superar las barreras mediante la inversión en el talento y la tecnología.

Los retos

El evangelista aceptó que la adopción de esta tecnología no está exenta de barreras, siendo la falta de personas con habilidades en inteligencia artificial la principal de ellas. La investigación encontró que 38 por ciento consideró que la gente con experiencia o conocimiento de esta tecnología es limitada, a lo que se añade la falta de herramientas y/o plataformas para desarrollar modelos de inteligencia artificial.

El dato

Rodríguez añadió que otro problema es que 20 por ciento de las empresas percibe que la complejidad de los datos es una barrera. Más de la mitad de los profesionales tendrá que recurrir a más de 20 fuentes de datos diferentes para alimentar programas.

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