PUBLICIDAD

Economía

Urgen robustecer estrategia contra cibercrimen

Para combatir al cibercrimen organizado es necesario robustecer y actualizar la estrategia de ciberseguridad nacional, aseguraron especialistas

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 15:35

Jorge Rangel/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para combatir al cibercrimen organizado es necesario robustecer y actualizar la estrategia de ciberseguridad nacional, aseguraron especialistas.

En la actualidad, las redes de cibercriminales actúan de forma más compleja y organizada que genera nuevos ataques por lo que es necesario tener una estrategia que guíe de forma correcta el combate sobre el delito, dijo Cynthia Solís, socia de Lex Inf IT Legal Advisory, en el foro "Hacia una política nacional de ciberseguridad" organizado por el IFT.

"Esa noción que teníamos del hacker aislado que están en algún lugar ahí escondido en su sótano ya quedó en el pasado; hoy en día tenemos realmente redes de delincuencia organizada.

"Cómo podemos actuar frente a estas redes de delincuencia organizada sino estamos organizados en una estrategia nacional de ciberseguridad activa que vaya más allá de lo que ya se ha trabajado desde 2017", mencionó Solís.

La OEA determina que hay cinco niveles en las estrategias de ciberseguridad; en Latinoamérica sólo hay ocho países, incluido México, que tienen un esbozo de estrategia nacional de ciberseguridad, comentó Solís.

"Para México apenas está un nivel medio. Únicamente está establecido, no se ha actualizado. Necesitas estarla actualizando conforme las amenazas que están surgiendo.

"Si no tenemos una clara estrategia digital de ciberseguridad vamos a estar a expensas de lo que los ciberdelincuentes quieran. Hay muchísimas redes, por ejemplo, de narcotráfico, trata de menores o pornografía infantil que ya están operando impunemente en internet", agregó Solís.

Por otra parte, puntualizó que los riesgos de ciberseguridad deben entenderse por edad.

Las amenazas a las que están expuestos los usuario de internet con menor edad son distintos a los de los usuarios con mayor edad.

"Tenemos el tema de los depredadores sexuales (con los menores de edad), con los de mayor edad tenemos la carencia de capacitaciones y los que estamos en edad laboral podemos ser víctimas de difamación", puntualizó Solís.

En tanto, Paula Vargas, directora de política de privacidad para Latam de Meta, detalló que la ciberseguridad dentro de una organización es responsabilidad de todos: desde el CEO hasta el colaborador que está en su primer día de trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search