PUBLICIDAD

Economía

Urgen que Altán Redes y CFE Telecom sean rentables

Entre los retos está transformar la banda de 700 megahertz, actualmente 'subutilizada', y contar con espectro 3.5 GHz para redes de 5ta generación

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

lunes, 04 septiembre 2023 | 06:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes deben ofrecer un modelo que les permita contar con solvencia económica, pues la infraestructura instalada por sí sola no genera conectividad, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

"Altán es la segunda red más importante, pero falta que cuente con clientes, tenga solvencia financiera y que muestre que es un modelo de negocio", aseguró en entrevista Jorge Bravo, presidente de la Asociación.

Como parte de los resultados presentados en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del organismo reconoció que los esfuerzos del Estado en materia de conectividad se desarrollan.

Sin embargo, para que Altán Redes tengan utilidad deben vender la capacidad de su red y servicios de calidad a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), así como rentar las torres a la industria de telecomunicaciones.

"Altán Redes es la segunda red de telecomunicaciones más grande de México, sólo detrás de Telcel, superando a AT&T México, cuyo poder económico no es poca cosa", añadió en entrevista el especialista.

Aseguró que Altán Redes tiene una cobertura de 70 por ciento, la cual se suma a las torres de infraestructura con que cuenta CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que es un trabajo donde la empresa productiva del Estado tiene experiencia, aseveró el presidente de la Amedi.

El pasado viernes, al referirse al Quinto Informe de Gobierno, el Primer Mandatario expuso que en la actualidad alrededor de 118 millones de mexicanos tienen acceso al Internet del Bienestar (que ofrecen CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes), que cuentan con cobertura total.

"Ya pueden conectarse a Internet para el Bienestar 111 mil 548 comunidades cuentan con una cobertura total, incluyendo a todas las empresas, sobre todo a las privadas, con lo que ya reciben este servicio 118 millones de habitantes", expresó.

El Mandatario aseguró que se está desplegando fibra óptica en el territorio nacional para atender a la población que aún carece de internet.

Jorge Bravo consideró que el reto particular que tiene Altán Redes para los próximos años es transformar la banda de 700 megahertz que actualmente está "subutilizada", además de contar con otras bandas de espectro, como la 2.5 gigahertz (GHz), para tener capacidad en grandes ciudades y la de 3.5 GHz para redes de quinta generación y con ello ser más competitivo y más atractivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search