PUBLICIDAD

Economía

Urgen petroleros de EU a Biden a interceder ante AMLO

Reformas eléctrica y de hidrocarburos destruyen inversiones y violan tratados comerciales, denuncian

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Washington– La principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos urgió al Gobierno de Joe Biden a interceder ante lo que ven como severos agravios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la iniciativa privada en el sector energético.

Según una carta publicada ayer jueves por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las reformas impulsadas por López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos obstaculizan a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales de México bajo el acuerdo comercial regional de 1993 (TLCAN), así como su acuerdo sucesor de 2020 (T-MEC).

“El común denominador de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos particulares que ya están operando, en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, dijo Michael J. Sommers, presidente del API, en la misiva de dos páginas dirigida a funcionarios de la Administración Biden.

“Recientemente, el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, abundó Sommers.

La carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, asegura que las reformas de López Obrador violan al menos 5 artículos dentro de 3 capítulos del T-MEC.

“Los alentamos a que continúen interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes (...) para instar al Gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, pidió Sommers en su carta.

La carta de la industria petrolera llega justo un día antes de una reunión virtual que sostendrá la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, con el presidente López Obrador, y antes también de que ambos gobiernos junto con Canadá establezcan una reunión tras el primer año de vigencia del T-MEC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search