PUBLICIDAD

Economía

Urgen banqueros consolidación fiscal

Después del gasto extraordinario del Gobierno en obras y programas, se necesita una consolidación fiscal para fortalecer ingresos, dijo ABM

Agencia Reforma

viernes, 19 abril 2024 | 06:32

Agencia Reforma | Después del gasto extraordinario del Gobierno en obras y programas, se necesita una consolidación fiscal para fortalecer ingresos, dijo ABM.

PUBLICIDAD

Acapulco, México.- Después de todo el gasto extraordinario que destinó el Gobierno federal a diversos programas y obras de infraestructura, es necesaria una consolidación fiscal para fortalecer los ingresos públicos, señaló la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Efectivamente, se está planteando una consolidación fiscal; creo que todo mundo coincide en que es importante que se haga y que es necesaria después de este gasto extraordinario asociado a los programas de infraestructura del Gobierno federal, y tal vez la pregunta es qué tanta consolidación se da", expresó Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM en la 87 Convención Bancaria que inició ayer en este puerto.

"Eso obviamente va a depender también de muchas otras cuestiones, no nada más de las acciones del Gobierno. Pero creo que sí hay un consenso primero de que sí se necesita esa consolidación fiscal; puede haber algo de discusión de qué tanto puede aportar una agenda de fortalecimiento de los ingresos públicos".

Gómez Alcalá aseveró que en los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que habrá un esfuerzo de reducción de gasto.

"Sí, hay un consenso de que veremos un proceso de consolidación fiscal el año entrante", acotó.

"Entendemos claramente que hay retos muy importantes hacia adelante. Estamos trabajando precisamente en todos estos retos. Y la otra cuestión que es importante, también, es lo de la consolidación fiscal", coincidió Julio Carranza, presidente de la ABM.

Los miembros de la ABM también revisaron el próximo cambio de administración gubernamental.

"¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente Gobierno? Perfectamente bien, porque hemos tenido ya oportunidad, por lo menos que yo tenga registro, de juntarnos con las dos candidatas que están punteando, y creo que las dos tienen el mismo objetivo: las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo y una mejor redistribución del ingreso", indicó Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Mifel.

"Donde vamos a tener una buena discusión es en el cómo. Es decir, cómo, cada una de ellas o el candidato, quisiera llegar a los objetivos en función de aprovechar esta oportunidad que se le está brindando a México", añadió.

Las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de MC, participarán este viernes en la Convención con un intercambio de opiniones con los banqueros.

Por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador clausurará la 87 Convención, en lo que será su última aparición en este tipo de eventos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search