PUBLICIDAD

Economía

Urgen agricultura sostenible en México

El especialista Raúl Moreno consideró que el sistema de producción de alimentos en el país se aproxima al colapso

Nallely Hernández / Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 17:33

Archivo / Agencia Reforma | El experto señaló que en México, solo entre 2 y 3 por ciento del suelo agrícola total se trabaja con procesos orgánicos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para México, mantener un modelo de producción agropecuaria basado en el uso de agroquímicos y deforestación del suelo ya no es sostenible en el corto y mediano plazo, sobre todo en un contexto de sequías y alimentos sin nutrientes, consideró Raúl Moreno, gerente de calidad e inocuidad de la empresa Aires de Campo. 

En entrevista, el especialista consideró que el sistema de producción de alimentos en el país se aproxima al colapso si se siguen prácticas en contra de la salud de los suelos, que afecta el ciclo del agua y reducen la capacidad de absorber nutrientes en cultivos.

"El modelo de producción que se basó en la revolución verde ya no es sustentable, hemos visto que los productores de Sinaloa tienen problemas de saturación de minerales en su suelo, ya no entra el agua, y eso los está llevando a bajar sus rendimientos en las cosechas.

"Es muy urgente (un cambio) porque el sistema alimentario está colapsando, a nivel de suelos, se está perdiendo fertilidad, se está erosionando y esto es pérdida de nutrientes", aseguró.

En un escenario donde México ha enfrentado las sequías más severas en más de 50 años, Raúl Moreno ejemplificó que casos como el pastoreo en rotación -que implica tener ganado en libertad-, aunado a técnicas de conservación de suelos, permite que las praderas mantengan la materia orgánica sana para así tener pasto incluso ante la ausencia de lluvias.

"Por cada 1 por ciento de materia orgánica que se incrementa en el suelo, adquiere la capacidad de absorber 100 mil litros de agua por hectárea", comentó el especialista.

Y es que, al tener un suelo vivo y nutrido, prácticamente hace el trabajo de una esponja que puede absorber y almacenas agua para temporadas de escasez, explicó.

"Por ello, retomar prácticas orgánicas en la agricultura y sector pecuario no deben ser síolo modelos de mercado de nicho o modas, sino mecanismos para obtener los alimentos necesarios, sin generar más daños al ecosistema", indicó.

Señaló que en México, solo entre 2 y 3 por ciento del suelo agrícola total se trabaja con procesos orgánicos, lo cual da posibilidad a que la producción orgánica aumente de manera considerable en el país.

"La agricultura orgánica es para mejorar todo el ecosistema. Los agricultores tienen que propiciar la vida en el suelo, porque no hay agricultura orgánica sin suelo vivo o regenerado", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search