Economía

Urgen a diversificar la economía mexicana

Dependencia de Estados Unidos vuelve al país vulnerable, señalan analistas

Cynthia Camacho
El Diario de Juárez

miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La dependencia de México con el comercio estadounidense vuelve al país vulnerable a medidas proteccionistas que intenta interponer el presidente de Estados Unidos Donald Trump, por lo que analistas urgen a la diversificación económica.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que si bien se desistió del tema de los aranceles, hay otras medidas que se han tomado y no se han resuelto, como el caso del arancel al tomate.

Comentó que en términos de negociación México está en desventaja, lo cual quedó expuesto en el reciente caso de aranceles. 

“Somos muy vulnerables y eso le da a Estados Unidos mayor poder de negociación”, indicó.

Para comenzar a revertir ese efecto insistió en que México debe buscar ya otros mercados y desprenderse de su dependencia de Estados Unidos.

Alamilla Ocaña refirió que los datos en inversión extranjera e intercambio comercial dan cuenta del vínculo entre ambos países. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 80 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta el estado de Chihuahua es proveniente de Estados Unidos. 

En febrero de este año México se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio total de 97.4 mil millones de dólares. 

Armando Prado Rojas, titular de comercio exterior de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que pese a todas las restricciones arancelarias y fitosanitarias que Estados Unidos han interpuesto para frenar el ingreso de productos mexicanos, los exportadores han logrado vencerlas. 

Comentó que el caso del arancel al tomate fue interpuesto como una medida para proteger a los productores de tomate en Estados Unidos. 

Ambos coinciden en que la alta dependencia de México vuelve al país vulnerable a las medidas proteccionistas de Donald Trump, por lo que urgen a diversificar los mercados y la economía.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search