Economía

Urgen a bancos a acelerar digitalización

Instituciones tienden a ser conservadoras pero el panorama actual no premia esa actitud

Jorge Rangel/Agencia Reforma

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La pandemia potencializó la necesidad de tener servicios financieros digitales, por lo que los bancos deben acelerar su transformación, dijo Backbase, plataforma de banca digital cuya cartera global incluye a Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank.

“Los bancos tienden a ser instituciones conservadoras y reacias al riesgo, pero el panorama actual no premia esta actitud, todas las industrias se están moviendo a la velocidad de la luz y así lo deberían hacer los bancos”, dijo Ethan Clark, vicepresidente regional para América Latina de Backbase.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relajó la regulación para facilitar que los bancos puedan dar crédito de manera no presencial vía plataformas digitales, lo que impulsará los servicios financieros digitales”, añadió.

“(La penetración de la banca digital) crecerá conforme los reguladores reconozcan los desafíos por la pandemia”, comentó.

Uno de los retos de bancos medianos y grandes que están en camino a su transformación digital es la infraestructura.

“Lo que vemos en todos los segmentos de la banca son arquitecturas internas anticuadas y algunas operaciones desarticuladas.

Los grandes bancos siguen prefiriendo tener toda la cadena de valor para diferenciarse, pero los bancos no son empresas de tecnología, lo cual redunda en que no siempre pueden vincularse de manera significativa con un negocio aportado por terceros para escalar y liberar recursos”, abundó Clark.

“Los bancos medianos prefieren llevar de manera externa parte de su cadena de valor, lo que permite ser más rápidos, escalar y liberar recursos, pero esto entorpece su habilidad para diferenciarse”, concluyó.