Economía

‘Urge que IP invierta en sistema eléctrico’

Eduardo Ramos Morán manifestó que es necesaria la participación de la iniciativa privada para fortalecer el sistema eléctrico nacional

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El apagón de luz registrado el lunes en gran parte del país muestra la debilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la infraestructura para que sea la única que dote de energía a todos los usuarios, como se pretende en la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior fue expuesto por Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien manifestó que es necesaria la participación de la iniciativa privada para fortalecer el sistema eléctrico nacional. 

“Es muy delicado lo que sucedió y lo más delicado es que tenemos una iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso en el sentido en el que se busca dar prioridad a la energía de la CFE”, mencionó.

Incluso destacó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pide que se dé revés a esta iniciativa por el monopolio que se crearía.

De acuerdo con la CFE, la falta de electricidad que afectó a usuarios industriales, comerciales y hogares de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se debió a que Estados Unidos dejó sin gas natural para producir la energía.

“Se comenta que fue porque se congelaron tuberías de gas en Estados Unidos, que también provocó afectaciones en Houston, San Antonio y en otras ciudades de Texas, sin embargo, México no previó el tema del almacenamiento y dejó de invertir en esa infraestructura”, declaró el presidente del CCE.

“Es una situación que muestra la urgencia de incentivar la inversión y creemos oportuno la necesidad de que en nuestro país se contemplen todas las fuentes alternativas en generación de energía para momentos de emergencia como este, y hacer frente de forma inmediata situaciones que afectan labores de los usuarios”, agregó. 

El líder empresarial dijo que se exigirá a las autoridades federales una explicación de las causas reales del problema.

 “La situación fue gravísima, un evento no planificado, con más afectaciones de las que se estimaban, al principio pensamos s que era estatal, pero vimos que eran Chihuahua, Nuevo León y en la noche hasta Zacatecas, Veracruz y el Estado de México”, finalizó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx