Economía

Urge Onexpo legalidad en reforma a hidrocarburos

‘Huachicol fiscal se combate con la aplicación efectiva de leyes vigentes’

Archivo/El Diario / La agrupación considera que la enmienda generará mayor incertidumbre y riesgos a las inversiones

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– Con la iniciativa de reforma que se tiene en la Cámara de Diputados para reformar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos (LH), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hizo un llamado al Gobierno federal para que cumpla con criterios de legalidad y certeza jurídica apegados al Estado de Derecho.

La organización –que agrupa al mayor número de asociaciones gasolineras– emitió un posicionamiento en el que se menciona a favor de combatir las prácticas ilegales en la importación y comercialización de combustibles, conocidas como “huachicol fiscal”.

Sin embargo, señala que dicha problemática se combate con la aplicación efectiva de sanciones por parte del Estado, las cuales ya se tienen establecidas en los ordenamientos jurídicos vigentes como la LH y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, por lo que no es necesaria la reforma, sólo la correcta aplicación de las disposiciones legales.

También en referencia a la reforma, Onexpo considera que generará mayor incertidumbre y riesgos a las inversiones de las empresas en lo referente a la suspensión de actividades de particulares para que Pemex tome el control de las instalaciones con permisos suspendidos.

Asimismo, se atenta contra la certeza jurídica al incorporar requisitos poco claros y subjetivos de para la suspensión y revocación de permisos “otorgando una amplia discrecionalidad a la Sener y a la CRE en la comprensión y ejecución de los mecanismos de revocación y caducidad”, indicó.

En cuanto a las disposiciones para sancionar a los empresarios que incumplan con los términos del permiso expedido, lo consideran como una sobrerregulación que no contempla criterios de proporcionalidad y gradualidad, dado que tales conductas ya son reguladas por las autoridades competentes.

Respecto a la aplicación de la negativa ficta para el trámite de permisos, la autoridad podrá negarlos sin tener que aclarar o justificar las razones del no otorgamiento, lo que podría convertirse en un instrumento de política pública que controle la balanza energética.

La organización también menciona que la modificación al artículo 51, referente a la capacidad de almacenamiento, implica un costo adicional para los nuevos permisionarios, dado que deberán planear y contemplar una capacidad de almacenamiento en sus proyecto, sin siquiera haber obtenido el permiso correspondiente, lo que implica barreras de entrada al mercado de hidrocarburos.

“Un mercado de gasolinas y diésel debe operar bajo disposiciones claras, y en beneficio de los consumidores finales.

Por lo tanto, nos pronunciamos a favor del respeto y fomento a las condiciones de competencia y transparencia en la comercialización de gasolinas y diésel en nuestro país, para que se cumplan los criterios de legalidad, objetividad, gradualidad, transparencia, certeza jurídica y proporcionalidad en la aplicación de las leyes en vigor y en estricto apego al Estado de Derecho”, señaló Onexpo.