PUBLICIDAD

Economía

Urge migrar a 'by Mexico'

Debe dar el siguiente paso: convertirse en un país manufacturero avanzado, donde los procesos productivos se encadenen localmente

Frida Andrade / Agencia Reforma

martes, 05 septiembre 2023 | 08:04

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para aprovechar el potencial del nearshoring, la industria mexicana debe avanzar del "Made in Mexico" al "Made by Mexico".

Actualmente México es un ensamblador avanzado, con una industria que basa su producción en la importación de varias partes y componentes, aseguró Amapola Grijalva, vocal presidenta de la Junta de Gobierno China de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Sin embargo, añadió la directiva, debe dar el siguiente paso: convertirse en un país manufacturero avanzado, donde haya un los procesos productivos se encadenen localmente y los de fabricación se controlen en el País.

"Made by Mexico debe ser la siguiente etapa de la industria mexicana para aprovechar completamente la relocalización", destacó.

Por ejemplo, cuando el gigante asiático llegó al "Made by China" elaboró el diseño de un artículo, su producción, distribución, colocación en el anaquel y el marqueteo bajo una marca china.

"Así es como finalmente pasó de ser un país netamente ensamblador, como ahora es México, a uno que fabrica sus propias marcas con su propia tecnología, ahí es donde el País tendría que llegar", destacó Grijalva.

La también representante del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong en México expuso que alrededor de 80 por ciento de las importaciones que realiza el País desde China es maquinaria, equipo, partes y componentes.

Si México logra incorporar de manera correcta el encadenamiento productivo completo se podrá pasar del "Made in Mexico" a "Made by Mexico".

Refirió que en México se puede hacer cualquier proceso, por ejemplo, si se tienen que fabricar partes para un satélite, hay empresas en el País que lo pueden realizar, pero la duda es ¿a qué costo?, dijo.

La integración de las cadenas es la clave, pero se debe hacer junto con cuatro aspectos básicos:

Que se tenga talento como nación, con las capacidades necesarias y suficientes para desarrollar el encadenamiento industrial.

Se requiere infraestructura como transporte, telecomunicaciones y de energía, principalmente.

Asimismo, es necesario un manejo adecuado de los recursos naturales como agua, contaminación de aire, suelo, entre otros, y tener recursos minerales.

Por último, que haya costos accesibles de financiamientos, pues el Gobierno debe tener la capacidad para dedicar recursos para el desarrollo de la industria, incentivarlo, financiar proyectos de investigación y desarrollo nacional de marcas, patentes, entre otros; combinado con una política fiscal de incentivos y promoción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search