Economía

Urge IP a renovar decreto fronterizo

De no firmar Federación antes de fin de año, importaciones se encarecerán

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 10:04

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— La incertidumbre en el sector empresarial sigue creciendo ante la falta de respuesta por parte del Gobierno federal para la renovación del “decreto fronterizo” para la importación de productos de origen distinto a los Estados Unidos con un arancel del cero al cinco por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez informó que el pasado 20 de noviembre se envió una nueva carta a la Secretaría de Economía en donde se especificaba la importancia de la renovación de dicho decreto para los comerciantes de la zona fronteriza norte.

El documento establece el impuesto general de importación para la región fronteriza de alrededor de mil 800 productos, como textiles, calzado, herramientas y juguetes, decreto que vence el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con las declaraciones de Armando Prado, gerente de Comercio Exterior de Canaco en esta frontera, se esperaba obtener una respuesta de parte del Gobierno federal durante el mes de diciembre, por lo que la incertidumbre por parte del comercio organizado va en aumento debido a que muchos de ellos no han podido hacer las proyecciones de pedidos para importación de productos para el próximo año.

“Los comerciantes no compran de un día para otro, lo hacen por temporada. Si llegamos al primero de enero y no hay decreto será muy cara la importación, lo que va a generar un problema grave debido a que tenemos que pagar un arancel de hasta 30% según el producto, más el IVA”, dijo.

Explicó que se tiene conocimiento de que el tema ha sido planteado por parte de la titular de Economía al Ejecutivo federal, sin embargo hasta el momento no han recibido una respuesta por parte de las autoridades de si habrá una renovación.

“No tenemos la certeza jurídica de la renovación y eso provoca que los comerciantes frenen sus compras. Lo que se busca es que cuando menos nos den una prórroga de mínimo un año para poder activarnos y hacerlo con la seguridad de que pagaremos con un arancel muy bajo para no entrar en conflictos con la importación, de lo contrario el consumidor final también se vería muy afectado y nosotros perderíamos competitividad frente a la vecina ciudad”, indicó.

Aseguró que aunque existe incertidumbre, se mantiene la esperanza de que sea antes de que termine el mes de diciembre que la renovación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto fue firmado en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón y entró en vigor el primero de enero del 2009 con el objetivo de contar con una economía competitiva, que ofreciera bienes y servicios a precios accesibles mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, así como alcanzar un crecimiento sostenido más acelerado y generar empleos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search