Economía

Urge a empresarios conocer fecha de arranque y tarifas

A cinco meses del fin de la administración de Javier Corral Jurado

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A cinco meses del fin de la administración de Javier Corral Jurado, existe todavía incertidumbre en la iniciativa privada en relación con los trabajos del BRT2 y su conclusión a tiempo.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, dijo que aún no se tiene detalles de la entrega de obras, fecha de arranque del nuevo sistema de transporte ni la tarifa a cobrar, por lo que pidió celeridad a esas tres interrogantes debido a que “el tiempo está encima”.

“Ya inició la cuenta regresiva, estamos exactamente a cinco meses de que se termine el actual Gobierno y lo que seguimos cuestionando es el programa de obras, cuándo se van a terminar”, dijo.

Destacó que no se tiene certeza sobre si tramos como el de la 16 de Septiembre se concluirán junto con la administración de Corral, por lo que urgió a presentar avances de los mismos. 

“Por más que hemos pedido las fechas oficiales de terminación de obras y arranque del sistema, no nos las han pido dar”, lamentó.

En el tema de la tarifa, destacó que es necesario que se dé a conocer cuánto se cobrará a los usuarios para que las empresas concesionarias hagan las proyecciones financieras necesarias para la adquisición de los camiones 

Insistió que los empresarios no están en contra de los trabajos, sino de la manera en que se llevan a cabo así como del arranque del sistema.

“Hasta ahorita tampoco nos han dicho cuánto le va a costar a las personas la tarifa. Los concesionarios ahorita no saben cuánto van a ganar para poder endeudarse con los camiones, que se tiene que pedir a tiempo, no es como cuando vas a  la agencia a comprar un carro, porque aquí todavía hay que esperar que se fabrique el camión”, dijo.

Salayandía Lara también destacó que aunque se incluyó a organismos empresariales en el Consejo Consultivo de Transporte para la toma de decisiones relacionadas en ese tema, solamente es el Estado quien define la tarifa, por lo que insistió en celeridad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx