PUBLICIDAD

Economía

Una nueva cámara unida e incluyente

Asume Elizabeth Villalobos el reto de liderar al comercio local al frente de Canaco

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 01 abril 2024 | 15:35

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con una experiencia de 30 años como empresaria y al frente de tres negocios de diferentes giros, Elizabeth Villalobos Luna es la segunda mujer después de 28 años en ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera.

Además de ser un gran reto, para ella el logro representa la oportunidad de llevar la cámara al siguiente nivel, para lo cual dijo estar lista y tener objetivos claros trazados.

Señaló que la contienda ya terminó y que ahora comienza el verdadero trabajo en pro de sus asociados, la cámara y la comunidad, partiendo desde tres ejes muy importantes: la inclusión, la transparencia y la unidad, privilegiando ante todo el diálogo.

“La campaña ya pasó, fue como un juego o partido en el que hay competencia, todo mundo luchando por ganar y al final hay un ganador y perdedor. Ahora vamos uniéndonos para sacar la cámara adelante. Una cámara unida es como salimos adelante, sin unión no hay fuerza y sin fuerza no hay nada”, expresó.

La empresaria de 58 años, con los negocios de centro cambiario, carnicerías y transporte de carga especializada, cuenta que como mujer ha sido un gran reto ir rompiendo estereotipos, pues cada una de sus empresas está entre los giros etiquetados “de hombres”.

Sin embargo, asegura que aunque sí ha sido complicado, ha podido sobrellevar y hasta acostumbrarse a ese ambiente “de hombres”, combinando los diferentes roles de madre, esposa e hija, gracias a su amor y pasión por lo que hace, lo cual aseguró ser el ingrediente principal para hacer las cosas.

“Imagínese ya estoy acostumbrada a esos negocios de hombre, ando entre las vacas y hasta cuento con mi licencia de chofer comercial americana”, expresó entre risas.

Destacó que hoy en día cada vez más mujeres se atreven a hacer lo que les gusta profesionalmente y ese ha sido el resultado de tantos casos de éxito, pues sólo en la cámara local el grupo de Mujeres Empresarias está conformado por más de 200 hasta del giro mecánico automotriz.

La líder empresarial indicó que es por eso que uno de sus ejes principales a trabajar al frente de la cámara es la inclusión, para seguir sumando y apoyando a mujeres empresarias, a todos quienes quieran desarrollarse y crecer en el ámbito empresarial formal.

Agregó que otro de sus ejes importantes es la transparencia, sobre todo de rendición de cuentas. Señaló que el órgano que decide no es la presidencia, es el consejo, y hay que subir todo al consejo y realizar la votación.

Insistió en que trabajar en unidad es uno más de sus objetivos para hacer una nueva cámara y enfrentar los retos que aquejan al comercio local y nacional formal.

Grandes retos

En un contexto en el que el comercio viene de una larga recuperación tras la pandemia, Villalobos indicó que el sector y a su vez la cámara que los representa enfrenta retos importantes ante los cuales hay que buscar la manera de evitar mayores impactos.

El principal, dijo, es la falta de personal, un mal que aqueja a las empresas de todos los giros y que se ha extendido en el país. “No hay lugar en el que no se presente la problemática de falta de personal, no hay suficiente gente”, expresó.

Otro problema es el “supuesto” aumento al salario mínimo, que en realidad fue un decremento para el trabajador, ya que ahora ellos y los empresarios pagan más impuestos y esto a su vez generó el efecto inflacionario, indicó.

Y una problemática más es el comercio informal. Aseguró que este sigue creciendo en la ciudad y que las condiciones no son parejas para todos, puesto que sólo al negocio formal se le exige que cumpla, mientras que al informal ni se le molesta.

La líder empresarial consideró que para abordar estas problemáticas y encontrar soluciones su primera acción será acercarse y tender puentes con las autoridades, para crear esos vínculos que se necesitan de una manera correcta.

El panorama del sector comercio en esta frontera es alentador, de acuerdo con la nueva presidenta de la Canaco.

Para Elizabeth Villalobos, el comercio experimenta crecimiento y se puede observar en la construcción acelerada de plazas comerciales y la demanda de estos espacios, lo que atribuyó con el crecimiento de la ciudad.

Indicó que aunque aún no tiene los números para sustentar el avance del sector comercial, sí aseguró que la ciudad está en expansión y es la más poderosa económicamente, por lo que eso se ve reflejado en el comercio.

Reiteró que para continuar con esa tendencia de crecimiento, trabajará al frente de la cámara para aumentar las filas del comercio formal y sobretodo afiliados a la cámara hasta hoy integrada por mas de 900 afiliados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search