PUBLICIDAD

Economía

Últimos días para entrega de aguinaldos

Plazo vence próximo lunes; multas a patrones incumplidos son hasta por $44 mil

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 diciembre 2021 | 12:39

Tomada de internet | El pago de esta prestación corresponde a 15 días de salario del trabajador

PUBLICIDAD

El próximo lunes 20 de diciembre vence el plazo para que trabajadores reciban su aguinaldo, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Si el patrón incumple con el pago de esta prestación, podría recibir multas que van desde 4 mil 481 hasta los 44 mil 810 pesos.

La ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, de lo contrario se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones, cuyo valor actual es de 89.62 pesos. 

El aguinaldo lo deben recibir todos los trabajadores, sin importar que sean de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores, contratados por un tiempo específico o por obra.

El pago corresponde a 15 días de salario, aunque quien por cualquier motivo no trabajó durante un año completo tiene derecho a recibir una parte proporcional.

En este 2021 Ciudad Juárez espera una derrama de aproximadamente 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil corresponden a la maquila.

Por parte de empresarios, existe la preocupación para garantizar el pago del aguinaldo a los trabajadores, ante las bajas ventas que aún tienen por la pandemia.

Tania Vázquez, quien trabaja en una maquila, comentó que parte de los 6 mil pesos que ya recibió, los metió a una cuenta de ahorro para evitar problemas como los que vivió este año, cuando su papá falleció de Covid-19, mientras que otra parte la destinará para la cena navideña y una más en regalos para sus hijos. 

También hubo quien mencionó que, aunque aún no reciben el pago, ya lo deben, como Liliana Meza.

“Ya lo debo todo, tengo muchas deudas y con eso voy a pagarlas”, lamentó.

“Yo pienso usarlo para pagar el crédito que aún tengo en el banco por todo el tiempo que estuvimos cerrados con la pandemia”, expuso Javier Cuéllar, encargado de un bar de la localidad.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago de esta prestación.

En Ciudad Juárez, dicha dependencia se ubica en la calle Profesor Aguirre Laredo #6725 interior 1CD altos, colonia Partido La Fuente, aunque para este tipo de casos se pone a disposición los teléfonos (800) 911-7877 y (800) 717-2942, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

De acuerdo con dicha dependencia, esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search