PUBLICIDAD

Economía

Ubica IFT retos en telecomunicaciones

Desde la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones y del IFT, el mercado cuenta con una mayor competencia en operadores y servicios

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 07:24

Edgar Medel / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México debe hacer un análisis en telecomunicaciones para determinar qué hace falta para atraer nuevas inversiones y explotar todos los recursos que tiene, de lo contrario perderá competitividad en un futuro, aseguró Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"México tiene las facilidades, pero debemos ver qué hace falta para hacer más propicio que fluyan las inversiones; si no lo hacemos tendremos desventajas en términos de competitividad", dijo Juárez Mojica en entrevista.

Reconoció que el IFT tiene extensas tareas y pendientes por resolver, como fortalecer políticas que permitan un mercado más competitivo, buscar las condiciones para que empresas y operadores ofrezcan mejores servicios con mejores precios.

Además, desde la parte operativa, se busca que se aprovechen todos los insumos esenciales para el desarrollo de las telecomunicaciones, y que se pueda seguir operando, como hasta ahora, pero con un Pleno de comisionados completo.

Desde la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones y del IFT, el mercado cuenta con una mayor competencia en operadores y servicios.

Sin embargo, explicó Juárez Mojica, esto no es suficiente para asegurar que haya un mercado equilibrado.

Por una parte, resaltó el presidente comisionado del IFT, entre 2013 a 2021 la participación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) en Banda Ancha Móvil pasó de 82 a 71 por ciento de concentración de mercado.

Pero entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, la participación del preponderante redujo su cuota a 66 por ciento, lo que representó cinco puntos porcentuales menos en el último año, resaltó el comisionado.

En este sentido, Mojica recordó que desde 2014 el Pleno del IFT estableció la regulación asimétrica por preponderancia, un proceso que actualmente se mantiene en análisis de la tercera revisión, con el fin de determinar los impactos que se han logrado hasta la fecha.

"Siempre habrá temas pendientes y áreas de oportunidad.

"Sólo en años recientes hemos visto cómo ha cobrado impulso esta participación de los Operadores Móviles Virtuales, y eso se refleja en las condiciones de competencia", añadió.

Entre los temas que hoy preocupan y competen más al IFT destacan las políticas que se deberán hacer en un futuro para reducir la brecha digital, tanto en una reducción en los precios del espectro radioeléctrico como en dotar de habilidades digitales a las personas desconectadas.

"De los 25.6 millones de mexicanos que no utilizan el Internet más de 13 millones dicen que es por falta de habilidades digitales", añadió el comisionado presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search