PUBLICIDAD

Economía

Tuvo plan antiinflación limitado impacto en mayo

El alza de precios del mes pasado fue resultado de un aumento en los alimentos, según el Inegi

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 13 junio 2022 | 07:18

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La inflación de 7.65 por ciento anual de mayo evidencia que el plan antiinflacionario ha tenido un efecto limitado en moderar el alza de precios, señalaron expertos.

El alza de precios de mayo fue resultado de un aumento en los alimentos, según el Inegi, pues varios productos superaron la inflación, como la cebolla, que se elevó 63.63 por ciento anual.

"Cada vez se ve en más datos, que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tendrá un efecto muy acotado en la inflación", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

El Pacic contempla productos muy específicos, como el jitomate saladette, cuando hay una amplia variedad de este fruto, lo que hace que su impacto sea acotado, dijo.

Cuando el Pacic se lanzó, Finamex estimó, en un escenario optimista, que podría reducir la inflación en un punto porcentual, pero a la luz de los resultados podría ser menos de la mitad.

El Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos? señaló que los datos de mayo confirman que el Pacic no es suficiente para detener el alza en los productos de la canasta básica.

"El Pacic ha sido insuficiente para controlar los precios de los alimentos, que debería ser su principal objetivo, para personas con menores recursos y en situación más complicada para comprar alimentos.

"En este sentido, vemos que los alimentos presentaron (en mayo) una variación de 13 por ciento", manifestó en entrevista Adriana García, coordinadora de análisis del Observatorio.

Por ejemplo, la inflación de la naranja, contemplada en el Pacic, fue 18.40 por ciento a tasa anual en mayo, según cifras del Inegi.

La inflación general de mayo fue ligeramente menor a abril, que se ubicó en 7.68 por ciento, lo que podría dar la lectura de que el pico se tuvo en este último mes y empezará a descender, explicó.

"Pero nuestra preocupación es que esto se explica por el programa de tarifas eléctricas de verano que implementa cada año la CFE, esto ni siquiera forma parte del Pacic", declaró.

Por otra parte, resaltó que se evidencia una persistencia en la variación anual al alza de los precios de los alimentos que fue, en muchos casos, muy superior a la inflación general.

Añadió que se esperaba que los índices de precios al consumidor de los alimentos contemplados en el Pacic reflejaran el mismo nivel que el mes anterior, es decir, que tuvieran un incremento en línea recta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search