PUBLICIDAD

Economía

Tuvo IGAE menor avance en 6 meses en noviembre

A tasa anual la economía cayó 3.5% en el período de referencia

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 26 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México– Durante noviembre de 2020 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un avance de 0.87% a tasa mensual, la menor cifra en seis meses, incluyendo su alza récord lograda en junio pasado de 8.87%.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recuerdan que, en octubre de 2020, el IGAE aumentó 1.25%.

Los resultados positivos en la economía del país observados de junio a noviembre de este año vienen precedidos de las bajas en los cuatro meses previos, considerando el desplome histórico de 17.09% en abril ante las restricciones para contener la expansión del Covid-19.

Al mes de noviembre pasado, la moderación en el ritmo de crecimiento económico mexicano se explica por alzas de 1.06% en las actividades secundarias y de 0.16% en las primarias, en ambos casos tasas menores que en octubre.

Eso se combinó con un mejor desempeño en las actividades terciaras, las cuales pasaron de un aumento de 0.79% durante octubre de 2020 a 1.09% en noviembre, lo que ayudó a compensar la desaceleración en las actividades primarias y secundarias.

Entre los componentes de las actividades terciarias, en siete de sus nueve grandes grupos se experimentaron variaciones al alza y en dos a la baja.

En conjunto, transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos experimentaron un incremento de 3.71%, para encabezar el mejor resultado al interior de las actividades terciarias, seguido por el comercio al por menor, con 2.99%.

En el otro extremo, el grupo conformado por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación fue el de mayor retroceso, con 1.49% en noviembre, acompañado por el revés de servicios educativos, así como servicios de salud y de asistencia social, con 0.34%.

Dentro de las actividades secundarias, la construcción aumentó 2.20% y la minería 0.12%.

Las industrias manufactureras experimentaron su menor avance en seis meses de 0.05% durante noviembre del año anterior, al tiempo que generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final padeció un decremento de 2.30%, el cual contrasta con un crecimiento de 1.08% en octubre.

Si el IGAE es comparado con el de noviembre de 2019, el indicador sufrió un descenso de 3.51%, menos profundo que en los meses previos, pero suficiente para llegar a 17 variaciones negativas al hilo a tasa anual.

Las actividades terciarias se contrajeron 4.49% anual en el penúltimo mes de 2020, las secundarias 3.25% y las primarias subieron 8.90%.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search