Economía

Tuvo GCC un 2019 de alto crecimiento

La cementera aumentó un 5.8 por ciento sus ventas

Iris González
El Diario

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Instalaciones de la empresa en el poblado de Samalayuca

El aumento en la demanda de concreto y los mejores precios, llevó a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) a aumentar sus ventas un 5.8 por ciento en 2019.

De acuerdo con el reporte de la marca chihuahuense, las ventas consolidadas totalizaron 934.1 millones de dólares en los 12 meses del año pasado. En 2018 fueron poco más de 883 millones de dólares los que lograron venderse.

“El incremento fue resultado de mayores volúmenes de cemento en Estados  Unidos y lo mismo en México, además de concreto, y un  mejor escenario de precios en ambos países”, apuntó la empresa en su reporte.

En el último cuatrimestre del año pasado las ventas aumentaron un 11 por ciento y registraron 228.6 millones de dólares, en comparación con los 20.5 millones del mismo período del 2018. La compañía atribuyó también lo anterior se debe a un mejor escenario de precios en ambos países.

En Estados Unidos las ventas crecieron 13.2 por ciento, totalizando 167 millones de dólares, lo que representa el 72 por ciento de la cifra neta consolidada.

“Este aumento refleja principalmente un incremento de 12.3 por ciento en volúmenes de venta de cemento y 11.3 por ciento de concreto, así como los incrementos en precios de 2.9 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente”, resaltó GCC.

En México las ventas del cuarto trimestre avanzaron 5.6 por ciento, es decir,  61.6 millones de dólares, el 28 por ciento restante de la demanda.

Dicho resultado se deriva del aumento de 4.7 por ciento en el volumen de ventas de concreto, así como de incrementos en precios de 2.8 por ciento y 2.3 por ciento en cemento y concreto, respectivamente.

Esto fue parcialmente compensado por la disminución del uno por ciento en los volúmenes de cemento durante el trimestre.

“Los  principales contribuyentes de las ventas en México durante el trimestre incluyen demanda relacionada con la construcción de almacenes industriales, proyectos mineros y la construcción de vivienda media en las ciudades fronterizas”, resaltó GCC.

En la tasa anual, las ventas de México aumentaron 6.9 por ciento, totalizando  252.3 millones millones de dólares, producto principalmente del incremento de 2.9 por ciento en volúmenes de cemento y 4.7 por ciento de concreto, además de incrementos en precios  de 4.7 por ciento  y 6.1 por ciento, respectivamente.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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