Economía

Tuvo El Paso mal año en ventas

En abril cayeron 11%, en mayo se hundieron a un 13.5 y en noviembre bajaron un 0.54%

Archivo/El Diario / Comercios en la zona Centro de la vecina ciudad

Ramón Salcido
El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Las ventas al menudeo en El Paso tuvieron en los meses de abril, mayo y noviembre de 2020 su peor desempeño, fiel reflejo de la crisis de salud y del cierre de la frontera con su par Ciudad Juárez.

De acuerdo con un reporte de la Contraloría de Texas, las ventas al menudeo en el cuarto mes del año cayeron un 11 por ciento, el siguiente mes se profundizaron con un 13.5 por ciento y en noviembre descendieron un 0.54 por ciento, en su comparativo anual.

Cabe señalar que las ventas al menudeo habían crecido a una tasa del 6.41 por ciento en 2019, comparándolas con el año inmediato anterior. Pero este 2020 se observa una tendencia de crecimiento de apenas un 2.46 por ciento nominal, es decir, se frenó el ritmo alcista que llevaban.

Lo anterior se deriva de un reporte sobre las entregas de impuestos a las ventas a las ciudades texanas, donde se estipula el monto cedido y el mes al que corresponden dichos gravámenes, por lo tanto, en la variación de lo otorgado se puede extrapolar el comportamiento, de acuerdo con expertos de la Reserva Federal de Dallas.

Otras ciudades fronterizas también vieron afectadas sus ventas en noviembre, con caídas de 5.36 por ciento en Laredo, 12.4 en Hidalgo y 6.65 por ciento en Brownsville.

De igual manera ciudades del interior muestran algunos meses con tropiezos pronunciados, desde un 20 hasta un 60 por ciento, según el reporte.

Generalmente el documento se hace con un mes de retraso en la información, es decir, los datos de marzo pertenecen a los cobros de febrero, los de diciembre a noviembre, por ejemplo.

Las cifras no consideran la inflación del 1.2% para la región que reporta la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, por lo tanto son datos nominales; si se les restara dicho dato, hay una profundización en cada dato observado.

Por ejemplo, en lo que va del año las ventas han crecido un 2.46 por ciento nominal y restándole la inflación el dato queda en alrededor de 1.26%, es decir, apenas se movieron.

El Estado de Texas entregó a El Paso 95 millones 909 mil 986 dólares por concepto de impuesto sobre las ventas en 2019, en 2020 van contabilizados 98 millones 270 mil 890 dólares.

En 2018 la Contraloría de Texas entregó 90 millones 106 mil 254 dólares a El Paso.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx