Economía

Tuvo comercio débil comienzo

Presentó el estado lento avance en enero

Internet / Despachadora de una tienda de abarrotes

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

El comercio al menudeo en el estado de Chihua-hua mostró un lento crecimiento en enero del 2020 al registrar una variación del 1.5% en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual las empresas comerciales al por menor obtuvieron ingresos reales y remuneraciones medias con una variación del 2.7% a nivel nacional en enero pasado, mientras que el personal ocupado fue superior en 2.3% respecto a los datos del 2019.

Por su parte, el estado de Chihuahua mostró una variación anual de 1.5% en ingresos por suministro de bienes y servicios, 3.2% en personal ocupado, 5.9% en remuneraciones.

“Las cifras de Inegi muestran un estancamiento de las remuneraciones nacionales tanto en comercios al por mayor como al menudeo, aunque en estos últimos se incrementó 0.5%, lo que no puede considerarse una situación favorable ya que deberían crecer aún más para poder contribuir a la creación de mayor poder de compra y reactivar la economía”, comentó el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Isaac Leobardo Sánchez Juárez.

El experto destacó que las remuneraciones de los comercios al por menor en el país lograron mantenerse por debajo de la tasa de la inflación, lo que significó una pérdida en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En el caso del estado de Chihuahua destacó que las remuneraciones de los comercios al menudeo crecieron 5.9%; es decir, por encima del promedio del 2019 en materia de inflación.

Respecto a los ingresos obtenidos por el suministro de bienes y servicios en el sector comercial al por menor, Sánchez Juárez afirmó que resultaron más competitivos tanto para empleados como para los dueños.

El economista indicó que tomando en cuenta los datos publicados por Inegi y la información más reciente del panorama económico, no se vislumbra una mejoría de los indicadores en el corto tiempo, ya que de acuerdo con su perspectiva, se comenzará a reportar un efecto de contagio de los inicios de la recesión.