Economía

Tuvo comercio caída del 8.6% en abril

A nivel nacional la contracción del 23.6% fue histórica

Agencia Reforma / Personas realizan compras en un supermercado

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Tras el cierre parcial de establecimientos como medida de sanidad debido a la pandemia de Covid-19, los ingresos de las empresas dedicadas al comercio al por menor cayeron en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el indicador de empresas comerciales, el estado de Chihuahua mostró una contracción del 8.6% a tasa anual.

Asimismo, en el mismo mes se registró una baja del 1.1% en personal ocupado, mientras que las remuneraciones reales se incrementaros 3.7%, en comparación con el mismo mes, pero del 2019.

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Isaac Leobardo Sánchez explicó que esta tendencia está relacionada con el cierre de los negocios que se dio desde finales de marzo con motivo de la pandemia por Covid-19.

“Es un reflejo del cierre de comercios. En el tema del personal ocupado nos damos cuenta de que también hubo una reducción; esto es porque las empresas contrajeron sus ingresos y lo que hacen es deshacerse de costos, dejando de contratar o despidiendo gente”, explicó.

“Creo que en el tema de las remuneraciones podría ser que el control de la inflación ha funcionado, es por eso que varios estados muestran cifras positivas, sin embargo, no quiere decir que en términos nominales las remuneraciones hayan incrementado”, agregó.

A nivel nacional los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron en abril 23.6% a tasa anual, la caída más baja desde 2008, según los datos del Inegi, siendo Chihuahua la entidad menos afectada.

El personal ocupado de las empresas minoristas en México fue inferior en 9.1%, mientras que las remuneraciones se incrementaron 0.9% en abril de 2020, en comparación con el mismo mes del 2019.

Sánchez Juárez afirmó que los indicadores seguirán presentando cifras a la baja debido al panorama económico por el que atraviesa el país y podría ser hasta agosto o septiembre cuando se empiecen a ver los primeros signos de mejoría.

“En el caso de Chihuahua dependerá mucho de los cambios que puedan ocurrir en próximos meses, sobre todo en la recuperación de la economía estadounidense”, dijo.

El estado cuenta con 47 mil 439 empresas dedicadas al comercio al menudeo, de las cuales 16 mil 353 se encuentran en Ciudad Juárez, según datos del Directorio de Unidades Económicas del Inegi.

elara@redaccion.diario.com.mx