Economía

Tuvo caída del 13.1% consumo interno

Por falta de clientes, fueron las Pymes las más afectadas en el séptimo mes

Alfredo Moreno/Agencia Reforma / El 91% de las pequeñas empresas ha sufrido retrocesos en sus ingresos

Staff
El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

En su comparación anual, el “Indicador de Consumo Privado” (ICP) mostró una caída de 13.1% en agosto. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 18.4% y en bienes y servicios nacionales 12.5%, con relación a los del mismo mes de 2019.

Gran parte de la caída la han sufrido las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes han manifestado a través de sus representantes, una fuerte afectación en el consumo por la falta de clientes.

El 91 por ciento de las Pymes ha sufrido caída en sus ingresos debido a los problemas económicos derivados por el Covid-19, reveló una encuesta realizada por el Centro de Competitividad de México (CCMX), que depende del Consejo Mexicano de Negocios.

El ejercicio arrojó también que 69 por ciento de estas unidades económicas enfrenta problemas de liquidez y el 47 por ciento tuvo que despedir trabajadores.

“Uno de los impactos más fuertes fue la falta de clientes”, señaló Juan Carlos Ostolaza, director del CCMX, quien agregó que se tienen que sumar esfuerzos de instituciones públicas y privadas para que las Pymes generen empleos.

El “Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior” registró un aumento real de 1.8% en agosto del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx