Economía

Tuvo actividad industrial menor avance en 7 meses

Aumentó en diciembre sólo 0.12% respecto al mes previo

Archivo/El Diario

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— En diciembre de 2020, el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial” (IMAI) observó un aumento de 0.12 por ciento respecto a noviembre, su menor avance en siete meses, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado reportado para el IMAI considera el incremento récord de 18.28 por ciento en junio que vino acompañado por seis meses al alza, los cuales fueron precedidos de cuatro reveses en fila, incluyendo su desplome histórico de 26.07 por ciento en abril de 2020, por las restricciones para contener la Covid-19.

La pequeña variación del IMAI en diciembre, deja entrever que se debió a la reducción en dos de los cuatro grandes grupos de actividad que integran el indicador, en especial el ramo constructor.

Los números del Instituto revelan que la construcción decreció 2.70 por ciento en diciembre, tras ascender en octubre y noviembre.

La minería también reportó un mal resultado en dicho mes, con una baja de 0.25 por ciento, la segunda consecutiva.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final obtuvo su mejor desempeño en cuatro meses, al acrecentarse 1.66 por ciento en diciembre.

Las industrias manufactureras mejoraron su dinámica en el último mes de 2020, con una incremento de 1.07 por ciento, mayor al 0.42 por ciento del mes inmediato anterior.

Entre las 21 ramas del sector fabril, 13 lograron elevar su producción en diciembre, encabezadas por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 16.95 por ciento, al tiempo que ocho registraron decrementos, sobresaliendo el revés de 7.30 por ciento en la industria de las bebidas y del tabaco.

Cuando el IMAI se compara con el contabilizado en diciembre de 2019, entonces se tuvo una disminución de 3.15 por ciento, la número 22 en fila a tasa anual.

Durante diciembre del año anterior, la construcción se desplomó 12.25 por ciento anual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4.44 por ciento y la minería 2.35 por ciento.

En el otro extremo se colocaron las industrias manufactureras, cuya producción cosechó un alza de 0.51 por ciento anual en diciembre, dejando atrás 14 meses con variaciones en contra.

Con datos ajustados por estacionalidad, en todo el 2020, la actividad industrial total del país padeció un declive de 10.19 por ciento en medio de los estragos del coronavirus, sumando dos retrocesos en términos anuales.