Economía

Tumba Canadá turismo en Q. Roo

Suspensión de vuelos impidió la llegada de vacacionistas al Caribe mexicano

Sergio Orozco/Agencia Reforma / Al estado arribaban cerca de 600 canadienses al día

Renata Tarragona
Agencia Reforma

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La suspensión de vuelos de Canadá a México y el Caribe derrumbó la temporada alta de vacacionistas en Quintana Roo, señaló el Consejo de Promoción Turística estatal (CPTQ).

Al estado arribaban al día cerca de 600 canadienses, pero a raíz de la solicitud de pruebas PCR para retornar a su país la afluencia bajó, añadió.

Para tratar de frenar la propagación del virus, Canadá suspendió vuelos internacionales a playas a donde acuden sus ciudadanos en invierno, del 30 de enero al 30 de abril.

“Ese tema impacta mucho, pues vemos una baja inmediata de afluencia de canadienses; algunos aún están llegando por Estados Unidos, por el aeropuerto de Cancún, aunque limitados.

Esta prohibición quedará, como anunció el Gobierno canadiense, hasta el 30 de abril; es toda la temporada alta de Canadá”, explicó Lizzie Cole, directora ejecutiva de Promoción del CPTQ.

Quintana Roo recibió a 465 mil 409 canadienses vía los aeropuertos de Cancún y Cozumel en 2020, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Muchos países están tomando medidas más drásticas en cierre de vuelos y exigen más pruebas, pero también el tema de vacunación ha avanzado bien, como en EU.

Es un momento muy incierto, pues se recuperaron muchos pasajeros y actividades que detuvimos el año pasado; ahora se está dando traspié porque deciden no recibir o sacar vuelos”, añadió.