Economía

‘Tropieza’ actividad industrial en el estado

Sector manufacturero avanza, pero otros bajan el ritmo

Iris González
El Diario

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

De nueva cuenta la manufactura empujó la actividad industrial en el estado de Chihuahua, aunque no pudo salvarla de una caída a tasa anual que se registró en marzo.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por entidad federativa dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer mes de este año hubo un incremento del uno por ciento comprado con febrero. Sin embargo, cotejado con el mismo período de 2020 hubo una caída del 0.2 por ciento.

Por sectores económicos la industria manufacturera avanzó 12.8 por ciento en marzo de 2021 respecto a febrero, mientras que en la comparativa con el tercer mes del año previo el crecimiento fue del 10.3 por ciento.

Con esos resultados, fue el único componente que mostró tendencia positiva, lo que de acuerdo con expertos y líderes del sector maquilador se debe a la rápida recuperación de Estados Unidos.

En el caso de la minería, esta cayó un 2.9 a tasa anual, mientras que la generación, transmisión de energía eléctrica, agua y gas registraron números negativos con caídas de un 14.8 por ciento.

En la construcción las afectaciones fueron más grandes, ya que ésta se hundió un 33.1 por ciento en marzo de este año frente al mismo mes de 2020.

Chihuahua fue uno de los 13 estados del país que a tasa anual registraron números negativos.

También se ubicó dentro de las 21 entidades que a tasa mensual mostraron un avance, aunque en este sentido destacaron Coahuila, Michoacán, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Durango, con cifras ajustadas estacionalmente.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search