PUBLICIDAD

Economía

Trasladarán a consumidores costos por caos en aduanas

Desgraciadamente, seremos los usuarios finales los que acabaremos pagando parte de eso, dijo Rosaura Aguilar del CCPM

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

viernes, 09 febrero 2024 | 17:13

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La falta de operaciones en aduanas del país por una actualización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá impactos severos -todavía no calculados- para importadores y exportadores, mismos que serán trasladadas a consumidores finales, de acuerdo con expertos.

En los últimos días, el comercio internacional se vio frenado por fallas en los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior en las aduanas del país, debido a una actualización que reconoció el SAT.

Las mercancías pueden mantenerse en promedio entre cinco y siete días en recintos fiscalizados, pero después de ese plazo, se empieza a cobrar almacenamiento, costo que se pasará al público final, explicó Rosaura Aguilar, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En aduanas marítimas, el cobro es de alrededor de mil 500 pesos por día y generalmente los importadores o exportadores traen entre 10 y 20 contenedores, lo que por día adicional generaría un costo de almacenaje de hasta 30 mil pesos, añadió el experto.

Agregó que en el caso de la carga congelada, podría ya no ser útil, porque tienen plazos específicos para entrar y salir de la aduana, alertó. Esto afectará a importadores o exportadores de carnes, pescados, flores y otros productos.

"Desgraciadamente, seremos los usuarios finales los que acabaremos pagando parte de eso", recalcó.

Consideró difícil estimar el costo total de las pérdidas por el número de operaciones en aduanas, aunque los ingresos del SAT no se verán afectados, pues los agentes aduanales deberá ponerse al corriente con los pagos.

Georgina Estrada, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), coincidió en que esta situación generará pérdidas para los afectados, sobre todo por el tiempo extra que deberán mantener su mercancía en los recintos.

Agregó que aunque el jueves pasado ya era posible validar operaciones, se realizaban con errores y el sistema se saturó, por las operaciones que estaban pendientes.

Estimó que será hasta el lunes cuando se restablezca por completo el servicio.

A través de una notificación, la Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas (AAADAM) informó a sus asociados que alrededor de las 13:00 horas aún persistína fallas en los servidores de validación.

De acuerdo con lo detallado por la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana el fallo se reportó en varias aduanas.

Un agente aduanal que prefirió omitir su nombre, comentó que si bien las fallas persisten, la mayoría del proceso ya es posible de realizarse.

"Es decir, ya quiere jalar, pero todavía no está al 100 por ciento", comentó.

Con información de Nallely Hernández

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search