PUBLICIDAD

Economía

Tras 93 días, alistan reapertura

Negocios afinan detalles para volver a operar a partir de mañana

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 21 junio 2020 | 09:22

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras permanecer paralizados por 93 días, lo que llevó a miles de juarenses a perder sus empleos debido a las afectaciones económicas, comercios y restaurantes juarenses se alistan para reactivarse parcialmente a partir de mañana.

“Ya era tiempo, y esperemos que nos vaya muy bien”, expresó Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un recorrido que El Diario realizó por avenidas como Manuel Gómez Morín, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y zona Centro, se observó cómo los negocios afinaban detalles para su reapertura.

Las Espadas, restaurante ubicado en Plaza Ventus, era uno de ellos. “Ahorita tenemos junta con los trabajadores para explicarles las medidas que vamos a tomar”, comentó Julio Acosta, gerente del lugar. Reducir el aforo a la mitad de

su capacidad, separar las mesas 1.5 metros, uso de menús desechables y otros digitales, así como exigir cubrebocas también a los comensales, son algunas de las medidas que implementarán los restaurantes.

Desde el pasado 20 de marzo, cientos de negocios locales se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por la pandemia.

Aunque algunos de ellos reanudaron actividades aun sin el permiso del Gobierno del Estado, por fin se dio la oportunidad para que por ejemplo locales, semifijos y ambulantes operen a un 30 por ciento, mientras que en los restaurantes será con un aforo del 50 por ciento.

Los spas, estéticas, consultorios médicos y otros también pueden reabrir a un 30 por ciento, mientras que centros comerciales, plazas, bares y cines deberán seguir cerrados por más tiempo.

También mañana se reactivan 30 maquilas que se quedaron fuera de la lista de negocios esenciales, las cuales

tienen permiso de operar sólo a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que las que sí son indispensables subirán el personal al 50 por ciento.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el gremio ya cuenta con los protocolos para su regreso escalonado a partir del lunes, como tomar la temperatura de las personas al ingresar y contar con tapetes sanitizantes.

Quedan prohibidos también los grupos de más de seis personas en una misma mesa.

Mientras que para los empleados, el uso de guantes, cubrebocas y caretas será indispensable.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de desempleados desde que empezó la pandemia en Ciudad Juárez alcanzó los 13 mil 987, casi el doble de los 8 mil 085 empleos formales creados durante el 2018 y 2019.

Durante ese tiempo fueron también al menos 75 empresas formales las que desaparecieron por la pandemia.

“Esperemos que la recuperación económica se dé pronto”, resaltó el presidente de Coparmex.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search