Economía

Transportará HiperGas turbosina en trenes

La empresa juarense es la primera autorizada en todo el país para trasladar el combustible

Iris González
El Diario

viernes, 23 agosto 2019 | 06:00

Iris González/El Diario | Un tráiler de la compañía a un costado de vagones de ferrocarril

Por primera vez en México las vías del ferrocarril son utilizadas para trasladar combustible importado directamente de Estados Unidos.

Anteriormente esta logística se llevaba a cabo solamente por medio de pipas-tanque, pero la empresa juarense HiperGas es la primera autorizada a nivel nacional para mover turbosina por medio de los vagones del tren.

Se trata también de la primera compañía que desde el pasado mes de enero ganó terreno en el mercado de las aerolíneas, al vender turbosina directamente a empresas de los aeropuertos de Monterrey, Reynosa y Torreón, actividad que por muchos años solamente realizaba Pemex.

José Berlanga Villarreal, director comercial de la empresa de origen juarense, informó que a través del servicio de Kansas City Southern de México (KCSM), se moviliza el combustible importado directamente de Brownsville, Texas, para trasladarlo a San Luis Potosí, de donde se manda a los aeropuertos del Bajío.

“Dentro de México nunca se ha movido turbosina por tren, esta es la primera vez que se hace y ya importamos los primeros 10 carros-tanques y están en camino otros 20”, comentó.

La capacidad de importación y movilización de turbosina por las vías del tren es de hasta 100 millones de litros, aunque en este mes se iniciará con 50 millones.

Informó que por medio de esta modalidad se reduce a 10 días la importación de esos 5 millones de litros, trabajo que tomaba hasta un mes por medio de camiones que viajan por las carreteras.

“Podría ser en el mismo tiempo, pero con muchísimos camiones”, apuntó el director comercial de HiperGas.

Agregó que la razón principal por la que se recurrió a esta modalidad es porque en una sola vez se importa un volumen grande de combustible, además de que también hay mayor seguridad en el traslado.

“Traer pipas desde Brownsville hasta San Luis, es mucho camino que tiene riesgos de delincuencia”, expresó.

Además de Monterrey, Reynosa y Torreón, la empresa creció a otros aeropuertos del Bajío, Matamoros y Nuevo Laredo, mientras que el 1 de septiembre se expanden a Guadalajara, aunque también hay planes de llegar a Ciudad Juárez y Chihuahua.

“Fuimos los primeros privados en surtir turbosina sin Pemex y KCSM es quien arrastra los carros-tanque que nosotros rentamos”, recalcó Berlanga Villarreal.

Los planes de esta movilidad contemplan también llevar la turbosina desde San Luis Potosí hacia el aeropuerto de esta misma ciudad, así como Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

También de Texas, HiperGas importa gas LP, gasolina y el diésel que venden en México.

En el estado de Chihuahua se cuenta con 11 estaciones de gas LP, mientras que la gasolina se comercializa a empresas privadas, aunque la prioridad en este momento es la turbosina.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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