Economía

Transparenta Pemex recursos

Rafael Espino, presidente del Comité de Auditoría, anuncia portal que dará certidumbre a proveedores

Federico Martínez Vargas / El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— Rafael Espino, consejero independiente y quien preside el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amescap), con la finalidad de que el dinero que pague Pemex a proveedores y contratistas sea transparentado en un portal oficial.

Espino detalló que con la puesta en funcionamiento de este nuevo portal, se podrá dar certidumbre a todos los proveedores y prestadores de servicios de la paraestatal mexicana, en el sentido de conocer cuánto y cómo se les está pagando por los contratos a estas empresas.

“No se presta a favoritismos en cuanto a ciertos contratistas o ciertos proveedores en cuestión de corrupción, es un instrumento de rendición de cuentas, de transparencia, que abona a un voto de confianza de los contratistas y los proveedores a la empresa”, citó.

Mediante entrevista telefónica para El Diario, dijo que con este programa de transparencia se daba cumplimiento a los compromisos del presidente de la república, para que Pemex sea un puntal en este sentido.

Dicho acuerdo entró en vigor el pasado jueves 18 de marzo y se firmó en una de las plataformas petroleras en Tabasco, en donde incluso ya los primeros pagos de este convenio se empezaron a ver reflejados.

“Se dio el compromiso del director general de Pemex (Octavio Romero Oropeza) de pagar lo que se les debe a los contratistas, quienes colaboraron mucho con la empresa el año pasado en la pandemia porque pues los flujos se apretaron mucho, cayó la demanda del combustible y pues ellos colaboraron entendiendo los días de cobro y se les da certidumbre de que se les va a pagar todo, en un plan escalonado y de acuerdo con ellos”, manifestó Rafael Espino en torno a la liquidación de estos pasivos pendientes que se verán beneficiados con dicho acuerdo.

Otro de los puntos que explicó el consejero independiente de Pemex fue que con este convenio, se daba un voto de confianza a la paraestatal en el sentido de las distintas declaraciones que daban los detractores.

Rafael Espino fue cuestionado en torno a su cargo como suplente del senador Cruz Pérez Cuellar y mencionó que si éste último gana la alcaldía en Ciudad Juárez, deberá dejar la consejería en Pemex e integrarse al Senado, colaborando con la Comisión de Energía.

fmartinez@diarioch.com.mx