Economía

Trae huelga efecto dominó

Ven afectaciones a pequeños proveedores

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Tomada de Internet | Trabajadores cesaron sus funciones desde el pasado 15 de septiembre

Luego de la crisis provocada por la huelga de trabajadores de la empresa General Motors en los Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que no sólo el sector automotriz se ha visto afectado, pues incluso se prevé que de continuar esta situación, compañías más pequeñas de esta ciudad que proveen algún servicio al vecino país también podrían verse afectadas.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, director de Canacintra Juárez, comentó que aunque la industria de la transformación no sea una proveedora a gran escala como la manufacturera, existen empresas que de alguna manera ofrecen servicios en Estados Unidos, por lo que el tema de huelga y paros técnicos podría provocar dos grandes afectaciones a este ramo.

“Pueden ocurrir dos cosas: que se dejen de dar estos servicios de manera indeterminada o que se alarguen los tiempos para pago, lo que agrava la situación para la industria nacional”, dijo.

Agregó que el escenario que marca el entorno global es preocupante debido a los antecedentes que tiene la frontera en cuanto a recesión: durante principios del 2000 y después en 2009.

“Hoy vemos una industria como la automotriz, y esta huelga (General Motors) puede presagiar una recesión en Estados Unidos, es una llamada de atención que podría traer consecuencias graves en Juárez, debido a que este sector es de los principales maquiladores de la ciudad”, dijo.

El director de Canacintra reiteró que las afectaciones ya se han dejado en la frontera con la presencia de paros técnicos en la industria, además de una caída en las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional.

“Siendo objetivo, una huelga como la que se está presentando en General Motors es el presagio de una situación más complicada y pude ser la punta de lanza de una recesión norteamericana que le va a seguir pegando a otros sectores”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search