PUBLICIDAD

Economía

‘Tortillazo’, otro golpe al bolsillo

Alistan alza de hasta 2 pesos a partir de mañana

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 12:14

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A partir de mañana el kilo de la tortilla de maíz se incrementará dos pesos en algunos establecimientos, donde actualmente ronda entre los 17 y 18 pesos.

Con este aumento, Pedro Murillo, presidente de la Unión de Tortilleros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, dijo que alcanzará un máximo de 19 pesos, aunque de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) local, aquí su precio ya es de 20 pesos en varios negocios e incluso de 25 en el Valle.

Murillo recordó que el aumento deriva de un alza de mil 550 pesos que Maseca les anunció en el precio de la tonelada de harina de maíz a partir de este 1 de julio.

Se trata del tercer incremento en el costo de la harina que se registra en lo que va del año, por lo que el líder de los tortilleros dijo que es insostenible la situación.

Los mil kilos de harina de maíz se encarecieron 650 pesos el 1 de enero pasado y 300 pesos más en abril, para sumar 2 mil 500 con el alza que se dará a partir de mañana.

Murillo dijo que se espera otro incremento en el costo de la tonelada de harina para los próximos meses, por lo que el precio se elevará dos pesos y no 1.50 como previamente se había contemplado.

Apuntó que a través de Canacintra se busca un diálogo con Profeco para exponer el ajuste de precios que se ven obligados a hacer.

Expertos apuntan que el precio internacional del maíz, el cual se fija en el mercado de futuros de Chicago, se mantendrá con incrementos durante los próximos meses, provocando ajustes al alza en los precios de los productos derivados de este cereal.

A nivel nacional, el promedio del precio de la tortilla es de 17.90 pesos. Tlaxcala es uno de los lugares más baratos, con un precio mínimo de 9.50 y un máximo de 17. Mientras que en Tijuana se oferta hasta en 24 pesos el kilo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search