PUBLICIDAD

Economía

¡Tortillazo! en puerta

A partir de febrero el kilo subirá de precio

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 26 enero 2022 | 10:51

Archivo / El Diario de Juárez | El producto de la canasta básica tuvo 5 alzas en 2021

PUBLICIDAD

El kilo de la tortilla de maíz se incrementará un peso a partir del próximo martes 1 de febrero. 

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Canacintra, detalló que fueron notificados por Maseca acerca de que la tonelada de harina de maíz subirá 750 pesos, por lo que se verán obligados a hacer este ajuste.

Dijo que actualmente el alimento se vende a 19 pesos, por lo que subirá a 20. Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Ciudad Juárez el kilo de tortilla está hasta en 21 pesos en algunos establecimientos. 

El líder de los tortilleros mencionó que actualmente la tonelada de harina de maíz la compran en 13 mil 789 pesos, por lo que con los 750 pesos que subirá, pasará a costar 14 mil 539 pesos.

A esa cantidad se agregan 90 pesos de flete por cada tonelada.

El representante del gremio recordó que en el último año la harina de maíz subió cinco veces, por lo que el alza del 1 de febrero sería la sexta en 12 meses.

El 17 de enero de 2021, la tonelada costaba 11 mil 222 pesos, y subió a 11 mil 872 el 21 de febrero, para después incrementarse a 12 mil 172 el 18 de abril.

El 1 de julio hubo otra alza en la que pasó a costar 13 mil 722 y después a 13 mil 789 el 1 de agosto.

Agregó que además de la harina de maíz, el gas natural es otro de los insumos que se han incrementado en el último año, por lo que se ven obligados a hacer este ajuste.

De acuerdo con el Inegi, el gas natural de uso doméstico subió un 50 por ciento en el último año, cifra que es similar para los industriales, comentó Murillo.

Agregó que también las piezas de las refacciones de la maquinaria han subido hasta un 50 por ciento, por lo que ya no pueden sacrificar más ganancias  

“Como puede ver, es mucho lo que están aumentando, más el 50 por ciento de aumento en las partes de la maquinaria y también el de gas natural y todos los insumos, como es el papel”, refirió Murillo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search