PUBLICIDAD

Economía

Tortilla sube más de $2 en un año... y culpan a Maseca

Acumula 14 meses consecutivos con una inflación mayor a 10% anual

Sergio Ángeles / Agencia Reforma

lunes, 15 agosto 2022 | 17:55

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma | Venta de tortillas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El precio de la tortilla en México ha subido más de 2 pesos por kilo a granel en un año, un alza que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) achacó a Maseca por orillar a las tortillerías a incrementarlo.

En el Área Metropolitana de la Ciudad de México, el precio promedio por kilogramo de tortilla a granel fue de 19.15 pesos durante julio, con un precio máximo de 20 pesos en ciertas partes de la zona. El precio es 2.07 pesos mayor respecto al mismo mes de 2021, cuando lo ofrecían en 17.08 pesos promedio, de acuerdo con cifras de Inegi.

En Monterrey, Nuevo León, el precio máximo por kilo de tortilla a granel fue de 22 pesos durante el séptimo mes del año; mientras que el precio promedio se ubicó en 21.43, un aumento de 2.06 pesos respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el precio promedio por kilogramo de tortilla a granel en Guadalajara, Jalisco, fue de 18.90 pesos en julio, un alza de 2.62 pesos respecto al mismo mes del año anterior. Su precio máximo fue 22.25 pesos por kilo.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, precisó que el precio nacional promedio de la tortilla es de 20.80 pesos por kilogramo, esta semana.

Asimismo, la tortilla acumula 14 meses consecutivos con una inflación mayor a 10 por ciento anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La última vez que este producto tuvo una inflación menor de dos dígitos fue en mayo de 2021.

En lo que va del año, la tasa acumulada de inflación de la tortilla es de 8.65 por ciento, cifra mayor al 8.15 por ciento que registró el INPC sólo en julio.

El procurador señaló que al ser el agente económico preponderante -aquella empresa con mayor participación de venta en el mercado-, Maseca obliga a las tortillerías a aumentar sus costos con tal de no bajar los suyos.

"Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos sólo saben subirle", expresó el Procurador durante la conferencia de prensa diaria del Presidente López Obrador.

Las tortillerías atienden el 80 por ciento de demanda del producto en el País, mientras que un 10 por ciento lo concentran las tiendas de autoservicio y otro 10 por ciento se trata de personas que elaboran sus tortillas en casa.

Sheffield indicó que el comportamiento del precio de la tortilla en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca, por lo que instó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar este mercado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search