Economía

Toca inflación nuevo máximo

Sube a 7.35%, la mayor para la primera quincena de abril en 26 años

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

La inflación en Ciudad Juárez continúa desbordándose a niveles históricos y en la primera quincena de abril alcanzó una tasa anual del 7.35 por ciento, la cifra más alta para un período similar en los últimos 26 años.

De acuerdo con el “Índice Nacional de Precios al Consumidor” (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha aceleración obedece al incremento de algunos alimentos y gasolinas.

La cifra de Juárez está por encima del 6.05 por ciento que se registró a nivel nacional, que a su vez es el nivel más alto desde 2017.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el despunte del proceso inflacionario en el país tiene que ver principalmente con algunos alimentos.

En el tema de las gasolinas, dijo que los incrementos se deben a la recuperación de los precios del petróleo, las alzas y bajas que se registran en el crudo de México con el libre mercado, así como el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que retiró Hacienda en diciembre pasado.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos del campo que más subieron en el último año está el limón, con un 64.41 por ciento, alimento que en el caso de Juárez, ronda los 90 pesos el kilo.

Durante este tiempo, la pera se incrementó un 37.10 por ciento, los ejotes 32.18, el melón 31.62, la manzana 21.18 y los nopales 28.46 por ciento.

Aunque el aguacate es otro de los productos agrícolas más caros actualmente, costando casi 90 pesos el kilo, en el reporte del órgano estadístico aparece que de la primera quincena de abril del año pasado a mismo período del presente, subió un 5.15 por ciento. Sin embargo, en lo que va de 2021 el alza es del 55.28 por ciento.

La gasolina de alto octanaje acumula una inflación del 67.86 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que la de bajo un 71.73 por ciento.

Energéticos como el gas LP se han encarecido un 11.51 por ciento y un 14.60 por ciento el natural.

El histórico del Inegi muestra que desde 1995 no se registraba en Juárez un índice inflacionario de tal magnitud. En ese entonces la cifra fue un 9.93 por ciento.

A nivel nacional, los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación este lapso fueron el jitomate, aguacate, chile serrano y tomate verde.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx